El PSOE extremeño niega división en el partido por el aforamiento de Gallardo

El PSOE de Extremadura defiende la entrada de Miguel Ángel Gallardo en la Asamblea, desvinculando su aforamiento del proceso judicial de David Sánchez y rechazando divisiones internas en el partido

Guardar

Mérida, 23 may (EFE).- La portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha negado este viernes que haya división en el partido después de los movimientos de Miguel Ángel Gallardo para ser diputado regional y que haya habido prisas para convertirse en aforado por su procesamiento en la causa abierta contra David Sánchez.

En una rueda de prensa, Gil Rosiña ha insistido en que la decisión de que Gallardo entrara en la Asamblea de Extremadura fue adoptada hace una semana por la Interparlamentaria del partido después de que haya finalizado el proceso de renovación de esta formación, tras la celebración de los congresos provinciales, y la ha desvinculado de la causa judicial.

La jueza que investiga la contratación de David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, por parte de la Diputación de Badajoz acordó ayer enviarlo a juicio por delitos de prevaricación administrativa y tráfico de influencias, al igual que a Gallardo.

Gil Rosiña ha considerado que ya ha llegado el momento para la entrada de Gallardo en el Parlamento regional, porque la legislatura va a llegar al ecuador y hay que presentar la alternativa socialista a un gobierno que en dos años ha "destrozado" los servicios públicos, especialmente la sanidad y la educación.

Además, ha añadido que es una "anomalía" que el líder de un partido no esté en el Parlamento.

A pregunta de los periodistas, la portavoz socialista ha rechazado que haya "división" en el PSOE extremeño por la opinión de un militante, aunque sea un "dirigente histórico", en referencia al presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales.

Morales, que recientemente dejó el cargo de secretario general del PSOE de la provincia de Cáceres, después de trece años, criticó ayer no haber conocido los "movimientos preocupantes" para la entrada de Gallardo en la Asamblea.

Gil Rosiña ha recordado, sobre la decisión tomada por la Interparlamentaria, que en ella están representados todos los cuadros institucionales del partido, incluido el sustituto de Morales, Álvaro Sánchez Cotrina.

"Esto no es un convento", ya que ha dicho que entre sus miembros puede haber "distintos matices y distintos posicionamientos".

Por lo tanto, para Gil Rosiña el acceso de Morales a un escaño no se ha hecho con "prisas", porque desconocían que la jueza iba a abrir el juicio oral, aunque ha reconocido que no ha sido "un cambio al uso", dado que ha tenido que marcharse una diputada y otros cuatro compañeros de lista han tenido que renunciar a coger el acta.

Además, ha defendido que el partido ha ido dando explicaciones a los medios de comunicación de todos los pasos que se han dado en este asunto.

A pesar de mostrar su respeto a la justicia, ha criticado las "prisas" de la jueza por la apertura del juicio oral sin esperar al pronunciamiento de la Audiencia Provincial de Badajoz sobre los recursos interpuestos, lo que también ha sorprendido a algunos juristas, según ha comentado.

También ha señalado que les "da igual un tribunal que otro", porque ambos aplicarán la ley sobre los datos conocidos, y ha recalcado que "el aforamiento no significa impunidad". EFE

(foto) (vídeo)