La coreógrafa Marie Chouinard vuelve a España con su danza atemporal

Marie Chouinard presenta en España sus coreografías icónicas, comenzando en Palma el 20 de mayo, seguido de actuaciones en Madrid y Las Palmas, destacando 'La consagración de la primavera'

Guardar

Palma, 20 may (EFE).- La compañía de la coreógrafa canadiense Marie Chouinard, referente mundial de la danza contemporánea, vuelve a España con algunas de sus piezas más emblemáticas, que la creadora concibe como atemporales: "Espero que mi trabajo esté fuera del tiempo".

La creadora canadiense inicia con su compañía este jueves en el Auditorium de Palma un recorrido que la llevará a Madrid el 25 de mayo y a Las Palmas de Gran Canaria el 6 y el 7 de junio, con sendos programas donde la pieza principal será 'La consagración de la primavera'.

El espectáculo de la capital balear arranca con una de sus coreografías más celebradas, 'La siesta del fauno', para la que se inspiró en las vasijas griegas y los jeroglíficos egipcios, pero cuya magia "quizá sea el aliento", ha compartido la propia Chouinard. "La forma en que respiramos hace conectar con todo el mundo, inconscientemente respiramos juntos", ha explicado.

El espectáculo culmina con 'La consagración de la primavera', una coreografía sobre la obra de Stravinsky que la canadiense creó en 1993. Chouinard destaca su actualidad, como la del centenar de piezas que ha ideado a lo largo de su trayectoria: "No creo que pertenezcan al pasado; si las bailamos se convierten en vivas y veréis que son de hoy, aunque las haya creado hace 45 años", dice sobre su repertorio.

La creadora explica que "no es danza contemporánea, es mi danza y es contemporánea porque yo estoy aquí ahora".

En su opinión, cada coreografía es completamente distinta a otra, aunque detalla que, a la vez, hay un hilo conductor entre ellas porque todas surgen de un mismo espíritu, aunque se manifiesta de formas muy diferentes.

Más allá de la danza, Chouinard también rueda películas cortas, crea esculturas, escribe poesía, dibuja y está redactando un libro "místico" que espera publicar en un año. EFE

(foto)