Madrid, 13 may (EFE).- El comandante del Mando Conjunto del Ciberespacio, vicealmirante Javier Roca, ha señalado que en la actualidad los conflictos siempre transcurren en paralelo en el ámbito físico y digital y, en este último, ha advertido de que, aunque no se ve, "la gente sufre y muere".
Roca ha participado este martes en una mesa redonda sobre "Ciberdefensa en el entorno estratégico: proteger el dominio digital en tiempos de guerra híbrida", en el marco de la Feria Internacional de Defensa (FEINDEF), en la que ha incidido en la importancia de dominar el ciberespacio, "porque el mundo ha cambiado".
El Mando Conjunto del Ciberespacio es el órgano responsable del planeamiento, dirección, coordinación, control y ejecución de las acciones conducentes a asegurar la libertad de acción de las Fuerzas Armadas en el ámbito ciberespacial.
Creado en 2020, actualmente lo componen 400 militares, "guardianes del ciberespacio", como los ha denominado el vicealmirante, quien ha recalcado: "No ganamos las guerras pero sin nosotros se pierden todas".
El ciberespacio -ha dicho- es el ámbito más complejo en el que operan las Fuerzas Armadas y, a su juicio, si en la actualidad se quiere ser un buen soldado se tiene que dominar el ámbito terrestre y ciber, lo que se puede extrapolar al Ejército del Aire y a la Armada.
El vicealmirante ha desgranado los proyectos tecnológicos en marcha dentro del Mando como el centro de ciberdefensa 5G, el sistema Scomce para realizar operaciones de defensa, inteligencia y ofensivas y el centro de referencia de inteligencia artificial.
Si bien, ha advertido de que en la era digital todas las herramientas evolucionan muy rápido y las que se está utilizando ahora son como lo que en su momento supusieron el arco y la flecha. "Lo que vale ahora, probablemente dentro de cinco años no valga", ha apuntado.
Además, Roca ha asegurado que la ciberdefensa es un deporte de equipo. "No hay ciberespacio civil, militar, español ni francés, estamos todos unidos, los malos colaboran comparten y venden sus datos, si los buenos no colaboramos tenemos las de perder".
Por ello, se está colaborando compartiendo información, objetivos tecnológicos, herramientas y, a su juicio, lo más importante, confianza.
Para el almirante, su mayor preocupación para enfrentar las ciberamenazas, que son "casi infinitas", no es la tecnología sino las personas que deben estar comprometidas, ser apasionadas y, sobre todo, buena gente.
"España no puede sobrevivir sin acceso al ciberespacio", ha concluido el vicealmirante Roca. EFE

