Bernabé: No he cambiado una coma de mi versión desde el 29 de octubre a diferencia del PP

Guardar

València, 8 may (EFE).- La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha defendido este jueves que no ha cambiado "ni una coma" de su versión ofrecida sobre la dana "desde el día 29 de octubre hasta hoy mismo", a diferencia, según ha dicho, del Partido Popular.

Bernabé ha respondido así, preguntada por los periodistas sobre si continúa avalando el papel de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) dando información aquel día y si la dio en tiempo y forma, y después de que el conseller de Agricultura y Agua, Miguel Barrachina, la acusara ayer de "decir solo la verdad ante la jueza".

"Escucho a muchos representantes del PP decir que yo he reconocido (diferentes hechos), y no. De lo que se puede sacar, sobre todo de mi declaración, yo, a diferencia de ellos, no me he movido ni una coma de lo que conté desde el día 29 hasta hoy mismo, ni una coma, no como ellos, que van cambiando de versión, según le aprieta la tuerca el proceso judicial", ha aseverado.

La delegada, que ha asistido a las trigésimas Jornadas Europeas de los Representantes Territoriales del Estado (AERTE), ha afirmado que, "como desde los últimos seis meses, la Generalitat, y el PP especialmente, con su escudo de Vox", están tratando de "construir un relato alternativo a la realidad y a la ley", que pasa por "intentar construir una verdad paralela, que es a qué se dedica cada administración, cada agencia y cada persona".

Según ha sostenido, las agencias que participaban en el Cecopi y que "participaron durante todas las emergencias dirigidas por la -entonces- consellera de Emergencias por la Generalitat -Salomé Pradas-", tienen responsabilidad, "y la Confederación Hidrográfica del Júcar no tiene una responsabilidad en materia de Protección Civil, sino que da información en tiempo real, y esa es su competencia y obligación".

La delegada del Gobierno ha explicado que el organismo que preside Miguel Polo dispone de sensores en cauces y ríos, pero no en todos, sino "en aquellos que son imprescindibles y necesarios para poder hacer un seguimiento de aquellas infraestructuras que sí son competencia exclusiva de la Confederación Hidrográfica", entre las que Bernabé ha citado "las presas o determinados embalses".

En ese sentido, ha insistido en que la CHJ "avisó, advirtió y envió los avisos cada cinco minutos, como bien muestra el sistema" con el que se trabaja, y ha apuntado que, el día 29, "cuando el sensor detectó la subida del agua, porque anteriormente no había agua que pasara por ese sensor, no estaba conectado el Cecopi, no podía decirlo el señor Polo".

Bernabé ha considerado que se está dando a la CHJ "una responsabilidad que no tiene" y ha afirmado que "la responsabilidad de hacer un seguimiento de los cauces y de toda la cuenca, en este caso del Poyo, era del Centro de Coordinación de Emergencias cuando decreta la Generalitat Valenciana una alerta hidrológica a las 12:20 horas". EFE

(foto)