El PP pide una auditoría internacional y Sumar, que se separe gestión de red y transporte

Guardar

Madrid, 2 may (EFE).- Las iniciativas para aclarar el apagón del pasado lunes se multiplican mientras los dirigentes políticos plantean sus propuestas: el PP reclama una auditoría independiente internacional mientras que Sumar aboga por separar la gestión del sistema eléctrico de la actividad de transporte de electricidad.

El comité creado por el Gobierno para investigar las causas del corte masivo de suministro celebrará mañana su segunda reunión, un día después de que España y Portugal pusieran en marcha hoy un grupo de trabajo conjunto.

Desde A Estrada (Pontevedra), el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido una "auditoría independiente internacional" para averiguar las causas del apagón, ya que, en su opinión, el Gobierno "no es fiable".

Según Feijóo, el hecho de que el Ejecutivo aún no haya desvelado el origen del apagón solo puede deberse a "una incompetencia manifiesta" o a intentar "ocultar" lo que ocurrió.

El líder del PP cree que el Gobierno debería haber declarado el nivel 3 de emergencia de oficio porque la situación era "una emergencia nacional como un piano de cola".

El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Eernest Urtasun, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de separar las funciones de operador del sistema y transportista de electricidad que ahora desarrolla Red Eléctrica.

Durante una intervención de La Sexta, Urtasun ha pedido que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) recupere participación en el operador del sistema.

Durante los últimos días, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reclamado la renacionalización de Red Eléctrica. En la actualidad, la SEPI posee una participación del 20 % en el operador del sistema.

Desde Sevilla, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha insistido en que se debe "distinguir" entre el interés general, que, según ella defiende el Gobierno, y el interés "particular" de las empresas privadas que operan en el sector eléctrico.

Montero ha reiterado que el Ejecutivo llegará "hasta el final" para conocer las causas del apagón, aunque ha reclamado cautela.

Al margen de las declaraciones de los responsables políticos, España y Portugal han puesto en marcha un grupo de trabajo conjunto para identificar el origen del corte masivo de suministro.

El grupo de trabajo estará liderado por la ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, y su homóloga portuguesa, titular de la cartera de Medio Ambiente y Energía, María da Graça Carvalho, que han mantenido hoy una reunión telemática.

Este equipo también propondrá medidas para evitar un nuevo corte de suministro.

Las dos ministras tienen previsto reunirse la próxima semana, aunque aún no se ha fijado la fecha.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) también analiza ya el apagón en el ámbito de sus funciones, según han confirmado fuentes del organismo regulador. EFE