Madrid, 15 abr (EFECOM).- Los criterios de concesión de préstamos se mantuvieron estables en el primer trimestre de 2025, en el que sus condiciones se relajaron para la financiación a empresas y los créditos a hogares para la compra de vivienda, en tanto que las de los préstamos a familias para consumo y otros fines se mantuvieron sin cambios.
Según la Encuesta de Préstamos Bancarios publicada este martes por el Banco de España, la evolución coincide con lo que hace tres meses anticipaban las entidades financieras en la financiación a empresas y los créditos a hogares para consumo, aunque no se ha producido la ligera relajación que preveían hace tres meses en los préstamos para adquirir vivienda.
En cuanto a las condiciones generales de los nuevos créditos, la relajación en el segmento de finaciación a empresas y préstamos a hogares para la compra de vivienda se habría materializado en un descenso de los tipos de interés aplicados y un estrechamiento de los márgenes de los créditos ordinarios de intensidad moderada.
Las condiciones de los préstamos de mayor riesgo y el resto no habrían experimentado cambios significativos en ninguno de los tres segmentos.
El porcentaje de solicitudes de crédito rechazadas se ha reducido ligeramente en el crédito a las familias para consumo y se mantiene en la financiación a empresas y a hogares para la compra de vivienda.
Según la encuesta, que se hizo entre el 10 y el 25 de marzo de 2025, la demanda de préstamos aumentó en todos los segmentos en el primer trimestre de 2025, que es ya el cuarto consecutivo en que se incrementa.
Ese incremento de solicitudes confirma las expectativas que tenían los bancos hace tres meses y fue especialmente intenso en el de préstamos a hogares para compra de vivienda, algo mayor en el de crédito a familias para consumo y moderado para la financiación a empresas.
Las entidades financieras atribuyen el crecimiento de las solicitudes de crédito al nivel más reducido de los tipos de interés, si bien en la financiación a empresas también influyen las mayores necesidades para financiar inversiones en activos fijos y el menor uso de financiación interna.
En el caso de las solicitudes préstamos a los hogares para la adquisición de vivienda, los bancos atribuyen el aumento de las peticiones de crédito a las favorables expectativas del mercado inmobiliario y a la mayor confianza de los consumidores.
Por su parte, la demanda de crédito para consumo, además de verse impulsada por esa confianza, se ha visto impulsada por un mayor gasto en bienes de consumo duradero y un menor uso de los ahorros para financiar esas compras.
Las entidades financieras encuestadas prevén para el segundo trimestre de 2025 que los criterios de concesión de préstamos se mantengan sin cambios en los tres segmentos y que la demanda aumente en todos.
Asimismo, anticipan que las condiciones de acceso al crédito mejorarán ligeramente en los mercados minoristas y en los monetarios, mientras que prevén un leve deterioro en los de renta fija y en los de titulización, así como en la capacidad para transferir riesgos fuera de balance.
En cuanto a la morosidad, durante el primer trimestre de 2025 los bancos dicen que la ratio de dudosos no ha tenido ningún impacto significativo sobre su política crediticia y para el segundo trimestre tampoco lo prevén.
Por lo que se refieren al impacto de la política monetaria sobre los bancos, éstos esperan que en los próximos seis meses la gestión del Banco Central Europeo (BCE) de la cartera de activos mantenida con fines de política monetaria propicie una disminución de sus activos y un aumento del nivel de capital moderados.
También esperan que las decisiones del BCE sobre los tipos de interés oficiales propicien una caída más intensa de la rentaiblidad y los ingresos netos por intereses, y sigan contribuyendo a un ligero descenso de la necesidad de dotar provisiones. EFECOM


