10 años del plan de hepatitis C con infecciones en mínimos y 172.312 personas tratadas

Guardar

Madrid, 11 abr (EFE).- El Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud (PEACH) puesto en marcha hace una década ha permitido a 172.312 personas ser tratadas con antivirales de acción directa, lo que ha hundido la prevalencia de infecciones a un 0,14 %, una de las más bajas del mundo.

Con motivo de esta efeméride, el Ministerio de Sanidad y la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE) han celebrado un acto en el que autoridades sanitarias, expertos y pacientes han rememorado los orígenes del plan, que nació rodeado de incertidumbre y debate por los altos costes de estos tratamientos.

"Estamos en un mundo en el que queremos resultados ya y en el que no somos capaces de visualizar, por lo menos desde la parte política, el largo plazo, pero este plan estratégico es un ejemplo de que las políticas funcionan", ha aplaudido la ministra de Sanidad, Mónica García.

La prevalencia en 1996 era del 1,4 % y la estimación en 2014, del 1,2 %; en esta década, ha ido cayendo hasta el 0,14 %, un 0,12 % (unos 45.000 casos) en la población general, excluyendo a los colectivos de riesgo. En población penitenciaria ha pasado del 11 % de 2016 al 0,86 % de 2023, y en personas con VIH, del 52 % en 2002 al 0,9 %.

No obstante, la tasas son mucho más altas en personas usuarias de drogas (12,5 % en usuarios activos y 6,7 % en exusuarios), y en hombres gays, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (GBHSH) que practican chemsex (8,5 %).

En 2018, 120.000 pacientes estaban recibiendo tratamiento de antivirales de acción directa y el 95 % se habían curado. A 31 de diciembre de 2024, se alcanzaron los 172.312 con una efectividad terapéutica del 94,81 %.

Además, si en 2015 había un 32 % de personas en lista de espera para ser trasplantados, hoy representan sólo un 7 %.

De seguir así las estrategias actuales, España eliminará la hepatitis C antes de 2030, anticipándose así al objetivo marcado por la OMS.

"Es el mejor plan del mundo", porque sus medidas "cambiaron el curso de una enfermedad que causaba estragos y que hoy está cerca de su eliminación: en 10 años hemos sido capaces de transformar una enfermedad crónica con una impresionante carga de morbilidad en una infección que ya puede considerarse, en términos epidemiológicos, residual", ha enfatizado Javier García-Samaniego, coordinador de la AEHVE.

Carmelo Gómez es uno de esos 172.312 beneficiados. "Es la primera vez que no soy actor, sino representante de los actores importantes de esta película, los pacientes, muchos de ellos vivos", ha celebrado antes de agradecer a la sanidad publica los "protocolos extraordinarios" que han llegado a "casi todos, porque algunos se quedaron por el camino hasta que llegó la maravillosa pastilla".

Así, en estos tiempos de "tanta beligerancia, sobre todo a nivel político", ha abogado por la coordinación, porque "enfadados y reñidos no vamos a hacer nada. Todos juntos podemos conseguir logros como este".

El camino de Carmen Martín, vocal de CESIDA, fue más duro porque ella llegó 15 años tarde. La hepatitis C que le diagnosticaron en 1991 fue "la guinda" al que ya tenía de VIH.

Pero también fue una luz al final del túnel que le trajo un tratamiento sin efectos secundarios tras largos años en los que se sucedieron una tuberculosis, un herpes zóster, una neumonía, una pancreatitis o y la pérdida del padre de su hijo. "Sólo puedo decir que enhorabuena y gracias", ha concluido. EFE