La logística vinculada al comercio electrónico creció un 6,4 % en 2024, menos que en 2023

Guardar

Madrid, 8 abr (EFECOM).- Los servicios de almacenamiento, transporte y distribución vinculados al comercio electrónico facturaron 4.150 millones de euros en 2024 tras crecer un 6,4 % interanual, un incremento dos puntos inferior al registrado en 2023.

Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce), la consolidación de la confianza de los usuarios en las compras a distancia, el repunte del consumo de los hogares, junto con una menor presión sobre los precios, son algunos de los factores que explican el incremento de la actividad de ese sector.

El número de compradores a distancia superó los 25 millones en 2024, lo que supuso un nuevo incremento del 2 % respecto al año anterior, lo que significa que, cerca del 57 % de la población española, hizo alguna compra por internet, casi diez puntos porcentuales más que hace cinco años.

El dinamismo que ha mantenido el comercio electrónico en los últimos años, y la consecuente demanda de servicios logísticos vinculados, ha atraído a nuevos actores al sector, entre ellos los especializados en nichos como los servicios de "última milla" o entrega al usuario final.

También se ha observado un aumento en la implantación de redes de puntos de recogida y taquillas inteligentes, en parte derivada de los problemas que plantea la circulación en las grandes ciudades y sus altos costes, explica el informe.

A pesar de la entrada de nuevos operadores en los últimos años y la dura competencia existente, los principales grupos continúan teniendo un peso significativo en el sector y los cinco primeros concentran una cuota de mercado conjunta del 38,5 %, que aumenta al 53 % si se analizan los datos de los diez primeros. EFECOM