Barcelona, 2 abr (EFE).- El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, ha expresado este miércoles que el PP catalán, así como el del País Vasco, no debe estar "tutelado" por la dirección nacional ni "sometido constantemente a la aritmética" y al nacionalismo.
En una entrevista en la COPE, Fernández ha avisado que hay "una operación para convertir España en una república confederal plurinacional" y ha defendido que, para evitar este proceso, el PP "debe ser capaz de armar un proyecto alternativo en cualquier lugar de España", especialmente en Cataluña y el País Vasco, donde los populares no han logrado ser un partido de gobierno.
"Es absolutamente necesario que la propia sociedad catalana y vasca respete a los líderes del PP en Cataluña y el País Vasco y no se considere un partido tutelado o un partido donde, en función de la coyuntura política, uno desaparece, luego lo vuelven a meter y vuelve a desaparecer", ha señalado Fernández, que acaba de publicar un libro sobre la política catalana titulado "A calzón quitao".
Al respecto, ha reivindicado y elogiado a anteriores líderes del PP catalán y vasco como Alejo Vidal-Quadras, Josep Piqué, Jaime Mayor Oreja, María San Gil o Alfonso Alonso y ha lamentado que "en un momento u otro el propio partido los dejó de lado".
Según Fernández, en Cataluña y el País Vasco el PP "tendría que ser un proyecto político que combate por tierra, mar y aire, en la batalla pacífica de las ideas, al nacionalismo, que es una idea perversa".
"No puede transaccionar o intentar convertirse en un nacionalismo suave", ha defendido el dirigente popular, que también ha rechazado de pleno que el PP se acerque a Junts: "nada tienen que ver Miquel Roca o Duran i Lleida con Puigdemont, Míriam Nogueras o Laura Borràs. Están en otra historia, no tienen ninguna intención de colaborar para que Cataluña y España progresen juntas".
Sobre la situación en Cataluña, ha negado que haya "paz social", aunque el presidente catalán, Salvador Illa, "genera la sensación de balneario anestesiado en el que ya no pasa nada".
"Efectivamente, ya nadie quema contenedores en Barcelona, pero porque Salvador Illa y Pedro Sánchez les han dado a los separatistas todo lo que han pedido: indultos, supresión del delito de sedición, modificación de la malversación, retirada paulatina de la Guardia Civil y de la Policía Nacional de Cataluña, política lingüística, expulsión del CNI de Cataluña, amnistía, y ahora ya solo queda la autodeterminación y la confederación plurinacional". EFE
Últimas Noticias
El Supremo avala que el consorcio húngaro acceda a información reservada que motivó el veto a su OPA en Talgo
Ganz Mavag podrá revisar documentación confidencial tras una sentencia que recalca el deber de equidad procesal, denegando el intento del Gobierno de restringir el acceso alegando motivos de seguridad nacional en la compraventa de Talgo

Cara y sello para dos campeones
México asumirá el amistoso contra Islandia con una combinación de consagrados y jóvenes
Sánchez apuesta por una inteligencia artificial "para el bien" y alerta de que "unos pocos" concentran el poder
El jefe del Ejecutivo español destacó en Nueva Delhi la importancia de un enfoque ético en el desarrollo de nuevas tecnologías, advirtiendo sobre riesgos para el empleo, el medioambiente y la concentración de control en pocas manos, e instó a garantizar su regulación

Un hombre niega haber violado a una menor con la excusa de ayudarle con los deberes: "Nunca la he forzado"
Durante el juicio, el acusado sostiene que existía una relación amorosa y afirma que los encuentros fueron consentidos, mientras la Fiscalía solicita siete años de prisión tras acusarle de aprovecharse de una menor contactada en redes sociales

