Las Palmas de Gran Canaria, 31 mar (EFE).- El expresidente del Gobierno José María Aznar ha defendido este lunes que Europa no debe diseñar su futuro sin los Estados Unidos, pese a los elementos "disruptivos" que ha introducido el presidente Donald Trump, pero sí ha de pensar en una "relación diferente" con Washington.
"La relación atlántica no es sustituible. Lo que es, es cambiable, mejorable, modificable. Pero no es sustituible", ha señalado Aznar durante la conferencia que ofrecido en Las Palmas de Gran Canaria en el denominado 'Foro Canarias'.
El expresidente español ha argumentado que el mundo surgido de la Segunda Guerra Mundial "está cambiando" y va cambiar aún más, "dramáticamente", algo que va a perjudicar a Europa.
"El mundo hoy es un mundo inestable, es un mundo inseguro, porque estamos destruyendo un orden sin sustituirlo por otro. Y por lo tanto, lo que prevalece es la fuerza sobre la norma, prevalece la presión sobre la razón, prevalece el abuso sobre la alianza", ha señalado.
Y en ese cambio de paradigma, ha añadido, "las regiones, los países, harán bien en reflexionar dónde se pueden ubicar".
"Europa seguirá siendo Europa, el problema es qué clase de Europa. Europa hace 15 años era el 25 % de la riqueza del mundo. Hoy es el 15 %. ¿Por qué? Pues es una buena pregunta. Esencialmente porque no hemos hecho las cosas bien. Hemos perdido la revolución tecnológica", ha relatado.
A su juicio, Europa va camino de ser "menos relevante políticamente, menos relevante económicamente y menos relevante internacionalmente", algo sobre lo que "se debe reflexionar y, sobre eso, hay que reaccionar".
José María Aznar ha remarcado que esa situación "no es consecuencia de las políticas de Trump, sino que las decisiones que está tomando el presidente de Estados Unidos inciden sobre "una situación que ya existía".
Preguntado por la guerra en Gaza, el expresidente español ha recalcado que "Israel tiene derecho a defenderse" y que "el genocidio fue atacar a Israel".
"Voy a decir más: el único factor de seguridad que hay en esa zona es Israel. Hasta ahora", ha apuntado Aznar, que considera que, "desde el punto de vista de la seguridad y de la estabilidad del mundo, más vale que Israel salga triunfante en estos de estos conflictos, esta guerra y este problema".
Porque si no fuera así, ha añadido, "esos conflictos los tendremos nosotros mucho más cerca", lo que implica, a su entender, que "la seguridad de Israel en un tanto por ciento bastante importante es también nuestra seguridad". EFE
Últimas Noticias
La AN confirma el procesamiento del BBVA, su expresidente y exdirectivos por presuntos encargos ilegales a Villarejo
El tribunal avala llevar a juicio a exresponsables y altos mandos implicados en supuestos delitos de cohecho y filtración de información, tras rechazar recursos y considerar ineficaz el sistema interno para prevenir irregularidades detectadas

San José responde al PP sobre 'Txeroki': "Estoy aquí para cumplir la ley y no para juzgar de nuevo a las personas"
La responsable vasca de Justicia niega trato preferencial a internos de ETA y rechaza presiones políticas tras el pase a semilibertad de 'Txeroki', asegurando que solo se acata la normativa y que toda decisión está sujeta a control judicial

Almeida aclara a Vox que sólo el grupo municipal puede quitar portavocía a Ortega y cuestiona el "lío" montado
El regidor madrileño advierte a la dirección de Vox que la potestad para sustituir a Ortega Smith corresponde exclusivamente a los concejales del grupo y atribuye el actual conflicto interno a una falta de conocimiento sobre las normas municipales

Abascal carga contra el "sectarismo" en las instituciones tras cancelar la UPV las clases el lunes por un acto de Vox
El máximo dirigente de Vox denunció públicamente la decisión de la Universidad del País Vasco de suspender actividades en Álava por la manifestación de su partido, calificando la medida de “absolutamente discriminatoria” y atribuyéndola a intereses nacionalistas

Martínez pide tomar las encuestas como "un horóscopo" y augura que el PP dirá "que Tezanos defiende a Sánchez"
El dirigente socialista en Castilla y León propone ignorar los sondeos y sostiene que la verdadera opinión pública se reflejará en las urnas, señalando desgaste del actual gobierno y cuestionando la objetividad de organizaciones demoscópicas



