Madrid, 12 mar (EFE).- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sigue adelante con su análisis sobre los efectos de una hipotética fusión del BBVA y el Banco Sabadell y que estaría a punto de concluir, a pesar del recurso interpuesto por la patronal catalana Foment ante la Audiencia Nacional.
Según han informado a EFE fuentes de la CNMC, la interposición de este tipo de recursos, que se refieren solo a si tienen la condición de interesados, no suspende la tramitación del procedimiento.
Desde el pasado noviembre, la CNMC decidió ahondar en su análisis del impacto sobre la competencia de la fusión del BBVA y el Sabadell si prospera la opa lanzada por el primero sobre la entidad catalana, lo que abrió la puerta a que los afectados presentaran alegaciones.
El Banco Sabadell solicitó inmediatamente personarse en el proceso, lo mismo que hicieron más de 70 interesados, incluidos sindicatos y asociaciones empresariales como Foment o Pimec, si bien la CNMC consideró que el único acreditado para ello era la propia entidad financiera.
Ante esta decisión de la CNMC, todo el que aspiraba a participar en el proceso y no pudo tenía la opción de recurrir ante la Audiencia Nacional por la vía contencioso-administrativo, que es lo que ha hecho Foment, según avanzó este miércoles La Vanguardia.
No obstante, fuentes jurídicas explican que en el contencioso-administrativo la admisión a trámite "no significa nada".
Lo único que se exige para esta admisión a trámite es que el recurrente haya indicado qué acto recurre, que lo aporte y que el procurador tenga los poderes y tengan autorización para recurrir.
En el caso de Foment habría bastado con documentar que la CNMC rechazó su participación en el proceso de análisis para que su recurso se admita a trámite y ahora se solicitará a Competencia que aporte su expediente para darle traslado a la patronal catalana.
Solo entonces Foment podrá presentar una demanda en la que expondrá sus argumentos para recurrir la decisión de la CNMV, que previsiblemente para entonces ya habrá acabado su resolución sobre el impacto de la fusión del BBVA y el Sabadell. EFE


