Madrid, 7 mar (EFE).- Entre los meses de noviembre y febrero, considerados el periodo invernal y de más frío, han muerto en España 116 personas como consecuencia de incendios y explosiones, la mayoría de ellos ocurridos en viviendas -85 muertes- y la mitad de las víctimas con más de 65 años en fuegos desatados durante la noche.
El siniestro más grave de estos cuatro meses fue el ocurrido en una residencia de mayores en Zaragoza el pasado 15 de noviembre que se cobró la vida de diez personas, si bien ha sido diciembre el mes más trágico del invierno de la última década tanto en número de muertes, 38, como en incendios mortales en viviendas, 31 fallecidos.
Son algunos de los datos que la Fundación Mapfre ha avanzado este viernes en la presentación del informe "112 recomendaciones. Apuntes para un libro blanco de la prevención de incendios y sus consecuencias", una extensa reflexión impulsada por esta institución y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB).
Pretende ser, en palabras del director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre, Jesús Monclús, una "llamada" de atención ante una emergencia "cotidiana" y, por eso, se ofrecen 112 consejos, el mismo número telefónico de las emergencias en Europa.
Monclús ha recordado que el último balance de incendios elabora pro la fundación corresponde a 2023, ejercicio en el que 249 personas murieron en incendios y que fue la cifra más alta de la década.
Los datos de este invierno, añade, no son nada alentadores, pues aunque aun son provisionales - falta la confirmación por parte de los Institutos de Medicina Legal y los Servicios de Bomberos-, constatan un repunte en estos siniestros en los últimos años.
De las 116 víctimas mortales en este periodo invernal, el 55% eran mayores de 65 años; el 70% falleció por inhalación de humos y el 55% durante las horas nocturnas.
La comunidad autónoma de Andalucía es la que mayor número de fallecidos registra, con un 23% del total (28 muertes); por delante de Comunidad Valenciana, con 15, y Aragón, con 12 fallecidos.
Monclús ha atribuido este repunte al aumento de las personas mayores que viven solas, pero también al incremento de demanda eléctrica en los hogares, cuya construcción tiene de media 45 años y en la que cada vez incorporamos más elementos tanto eléctricos como decorativos que, en la mayoría de los casos, son buenos combustibles.
"La carga de fuego en un incendio se ha duplicado en los últimos años", ha asegurado a EFE el responsable de la Fundación Mapfre, que avisa de que hace 30 años no teníamos cargadores de móviles, portátiles, patinetes y coches eléctricos, varias televisiones, aparatos de aire acondicionado, sin olvidar que nuestra instalación "no se ha actualizado" y, por tanto, es proclive a sufrir sobrecargas y cortocircuitos.
Por ello, defiende que el trabajo realizado por ingenieros, bomberos y técnicos en el último año para dar a conocer más de 200 páginas de reflexiones y recomendaciones en torno a esta realidad puede servir para "ponernos" las pilas, porque la mayoría de estos incendios mortales "son evitables", ya que se conoce su origen.
El informe contempla propuestas concretas para reducir el numero de víctimas de incendios tanto en el hogar como en hospitales o residencias que van desde el impulso a una estrategia nacional que contemple la seguridad contra incendios como un derecho universal básico a iniciativas "fáciles" de cumplir.
Así, los expertos hacen hincapié, por ejemplo, en impulsar la instalación de detectores de humos en las viviendas, que pueden reducir las víctimas hasta en un 55%; el uso de rociadores en los edificios altos, que disminuyen hasta un 87% el número de víctimas y daños; y utilización de extintores, los elementos de protección contra incendios más conocidos y extendidos en España, pero que pocas personas saben utilizar.
La investigación también hace referencia a la responsabilidad de las comunidades de vecinos, para que conozcan las características de los edificios en los que viven y a la necesidad de que las inspecciones técnicas (ITE) y los informes de evaluación de edificios (IEE) incluyan la realización de análisis periódicos en materia de protección pasiva de edificios. EFE
Últimas Noticias
El PP presenta una reforma en el Congreso para que los ministros justifiquen las ausencias a las sesiones de control
Ante la creciente presión social para esclarecer casos recientes, la bancada opositora impulsa una modificación al reglamento buscando que la asistencia de altos cargos gubernamentales sea supervisada con criterios más estrictos y justificaciones obligatorias en el Parlamento

Ábalos no ha pedido el voto telemático para esta semana y el Congreso sigue esperando al Supremo para suspenderlo

Vox se desvincula de Revuelta, acusada de desviar fondos recaudados para la dana: "No forma parte de Vox"

Sumar rechaza la reforma de la multirreincidencia y acusa al PSOE de asumir marcos "punitivistas" de PP y Junts

La Legión despide este lunes al contingente de más de 800 militares que partirá este mes a Eslovaquia
Más de ochocientos soldados, apoyados por el Ejército de Tierra y preparados en Almería, Granada y Zaragoza, integrarán la nueva rotación española en Eslovaquia bajo el marco de la OTAN para reforzar la defensa en Europa del Este

