El Senado pide eximir a los ayuntamientos de la obligatoriedad de cobrar tasa de basuras

Guardar

Madrid, 26 feb (EFE).- El pleno del Senado ha aprobado hoy una proposición de ley del PP -con mayoría absoluta en esa Cámara- para modificar la ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular y eximir a los ayuntamientos de la obligatoriedad del cobro de tasa de basuras que habrán de aplicar a partir del 10 de abril.

La propuesta del PP ha salido adelante con 145 votos a favor frente a los 109 en contra emitidos por el PSOE y otras formaciones de izquierdas y nacionalistas, tras un polémico debate en la Cámara Alta sobre dicha tasa en el contexto del marco de circularidad y sostenibilidad que promueve Europa.

Por parte del PP, el senador Vidal Galicia ha criticado la tasa, que será obligatoria para todos los ayuntamientos, excediéndose en su alcance territorial, ha dicho porque supondrá "una nueva carga fiscal sobre los ciudadanos impuesta por ley", que se suma a todas las que ya soportan.

Se trata de "un quebrantamiento del principio de autonomía local recogido en la Constitución española, al invadir competencias municipales", ha advertido durante el debate el senador del Partido Popular.

La propuesta del PP de retirar la imposición de la tasa de la ley se debatió previamente a finales del año pasado en el Congreso de los Diputados pero no salió adelante. "Esperemos que no se quede secuestrada" ahora en esta Cámara tras el nuevo debate, ha asegurado por su parte el senador asimismo del PP Juan Manuel Ávila.

La Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular obliga a las entidades locales a fijar una tasa de residuos o en su caso, una prestación patrimonial de carácter público no tributaria para los servicios de recogida, transporte y tratamiento de residuos de su competencia, a partir del 10 de abril de 2025 que ha de cubrir la totalidad del coste del servicio.

Dicha norma incorporó al ordenamiento jurídico español la directiva europea aprobada en 2018 sobre residuos.

Esa directiva "no impone directamente a los Estados la obligación de establecer o incrementar las tasas de basura, y mucho menos, que los ciudadanos tengan que sufragar el coste del servicio al cien por cien", por eso no se entiende la imposición del Gobierno español, ha lamentado el senador del PP Vidal Galicia.

Por parte del resto de grupos, desde el PSOE el senador Alfonso Carlos Moscoso ha defendido la tasa de basuras tras explicar que evitará penalizar a las personas que menos residuos generan, en contraste con los grandes productores de desechos, que tienen que contribuir en mayor medida.

"No podemos permitirnos desandar el camino recorrido" en materia de sostenibilidad "ni atender intereses económicos" en temas de circularidad a costa de la salud del planeta, porque sería "un retroceso" en los objetivos ambientales y de acción climática.

La Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular supone "un avance crucial" para la sostenibilidad ambiental de nuestro país alineándonos con una gestión y transición hacia la  economía circular", ha añadido.

"Establecer una tasa separada para la gestión de los residuos es un paso fundamental en el camino de quien recicla mejor pague menos; y el que lo hace mal pague mas", ha asegurado por su parte el también socialista Mario Soler.

La ley permite "un sistema muchísimo más transparente" para el tema de la gestión de basura; "no es justo" que pague lo mismo "un vecino que lo hace bien" que otro que lo hace mal, ha añadido.

Desde Vox, la senadora Paloma Gómez ha criticado la tasa porque está generando "caos y descontento" en los ayuntamientos, y demuestra una vez más "la mala gestión del Gobierno" de Pedro Sánchez.

"Estamos a favor del medio ambiente, el reciclaje y aprovechamiento de recursos", pero no del "fanatismo" ni de "asfixiar aún más a las familias, "no se puede acribillar con más impuestos", ha añadido.

Por otro lado, formaciones como el Grupo Vasco, ERC, Junts o BNG se han manifestado en líneas generales aunque con matices a favor de la tasa para la gestión de basuras como instrumento para garantizar una gestión más eficaz de los residuos, de modo que pague más quien menos separe o no recicle. EFE