BEI reafirma apoyo "inquebrantable" de UE a Ucrania y anuncia mil millones de inversiones

Guardar

Cacovia, (Polonia), 11 feb (EFECOM).- La presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, insistió este martes en Varsovia en que los Veintisiete apoyarán "de manera inquebrantable" a Kiev y anunció la firma de acuerdos para "movilizar 1.000 millones de euros" para inversiones en Ucrania.

Calviño hizo estas declaraciones en los márgenes del Consejo Informal de ministros de Desarrollo de la Unión Europea (UE) en Varsovia, adonde llegó desde una visita oficial a Ucrania.

Explicó que su viaje a Ucrania sirvió para subrayar el apoyo de la Unión a un país que comparte "nuestros valores democráticos, nuestros valores europeos".

Según explicó Calviño, los diversos acuerdos firmados en Ucrania servirán para destinar " hasta 1.000 millones de euros en inversiones" tanto en el sector público como en el privado.

Esta inversión forma parte del un fondo de ayuda europea para Ucrania de la UE, dotado con 50.000 millones de euros (33.000 millones en préstamos y 17.000 millones en subvenciones), que fue anunciado en febrero del año pasado y que busca "apoyar la resiliencia, la recuperación y la reconstrucción del país", dijo la presidenta del BEI.

Las inversiones se destinarán a financiar infraestructuras de agua y transporte, energía, calefacción urbana, refugios para escuelas y guarderías, y construcción de viviendas.

Con ello se intenta impulsar el retorno de los desplazados internos, preservar la vida cotidiana de los ciudadanos ucranianos y apoyar a las pequeñas y medianas empresas de ese país, un sector que se beneficiará de 500 millones de euros en financiación mediante acuerdos con los principales bancos ucranianos.

Calviño subrayó que el BEI invierte anualmente alrededor del 10 % de sus inversiones, entre 8.000 y 9.000 millones de euros, en el apoyo a inversiones fuera de la UE, "construyendo asociaciones para un mundo más seguro y pacífico".

"Estamos trabajando por una Europa fuerte en un mundo más seguro, más estable, más pacífico", concluyó la presidenta del BEI. EFECOM