Cracovia, (Polonia), 10 feb (EFECOM).- El primer ministro polaco, Donald Tusk, presentó este lunes un ambicioso programa de inversiones públicas en infraestructuras, récord en la historia del país, de más de 155.000 millones de euros, con una importante partida dedicada a la red ferroviaria.
Tusk aseguró en una conferencia en la sede de la Bolsa de Valores de Varsovia que "2025 será un año histórico para la economía polaca", con un plan de inversiones de más de 155.000 millones de euros, de los que cerca de 42.000 se destinarán a modernizar y ampliar la red ferroviaria del país hasta 2032.
En compañía de algunos de los principales empresarios de Polonia, el jefe del Gobierno polaco subrayó que estos números "son una estimación conservadora" y enfatizó que "son cifras récord, nunca antes manejadas en la historia de la economía polaca".
El fondo estatal de inversión polaco PFR ha confirmado su intención de hacerse con el control de la empresa española de trenes rápidos Talgo y ha manifestado su disposición para establecer alianzas con socios españoles para mantener el carácter español de la compañía y cumplir así una de las exigencias de Madrid.
En septiembre pasado, Talgo y el fabricante polaco de vagones PESA firmaron un acuerdo para colaborar en la expansión de la red de alta velocidad en Polonia.
En su comparecencia de hoy, Tusk calificó de "realmente impresionante" el plan de su Gobierno para mejorar la red ferroviaria estatal y destacó que "estas inversiones ya han empezado".
Como parte de las inversiones en comunicaciones y transportes, Varsovia planea triplicar el volumen del tráfico mercantil en los puertos polacos para 2030.
Según datos de Eurostat, el puerto polaco de Gdansk-Gdynia (norte) es ya el quinto de Europa en tráfico de mercancías, tras superar al de Algeciras.
Tusk indicó asimismo que los planes para la construcción de la primera central nuclear del país "avanzan rápidamente" y añadió que "ya se trabaja en una segunda", así como en la construcción de "muchos parques eólicos en el mar Báltico", con vistas a lograr la autonomía energética y unos precios más bajos para la electricidad.
El primer ministro polaco también anunció la creación de un Consejo Económico, compuesto por diez empresarios y experto, "para mejorar las condiciones de las empresas, los emprendedores y los empresarios" y para concertar "una estrategia de desarrollo".
"Necesito me expliquen exactamente qué debo hacer como primer ministro, qué debe hacer mi administración para facilitarles las cosas", dijo Tusk, quien anunció el 18 de abril como fecha para la formación de este Consejo.
"Hasta ahora hemos soñado con alcanzar a los países más desarrollados, con alcanzar a las sociedades más avanzadas, y hoy es probablemente el momento en que podemos decir que eso es posible -aquí, en Polonia-: superar a aquellos que, hasta hace relativamente poco, a veces nos menospreciaban", dijo Tusk. EFECOM
Últimas Noticias
El Gobierno francés trata de aplacar el creciente descontento de los agricultores
Sébastien Lecornu anunció nuevos apoyos fiscales, flexibilización de controles ambientales y suspensión de topes de agua para responder a presiones del campo, ante movilizaciones masivas y exigencias urgentes de cambios por parte de los sindicatos agrarios franceses
Tellado tacha de "atraco a mano armada" el acuerdo entre Sánchez y Junqueras sobre financiación autonómica
Miguel Tellado, secretario general del Partido Popular, denunció la reciente negociación entre Pedro Sánchez y Oriol Junqueras, afirmando que fue realizada en secreto y perjudica la igualdad territorial, además de agravar la crisis y la desconfianza hacia el Gobierno
Tribunal estadounidense autoriza a danesa Ørsted a reanudar construcción de parque eólico
La compañía danesa avanza con Revolution Wind, su instalación para generación de energía frente a la costa atlántica de Estados Unidos, tras recibir luz verde de la justicia y pese a disputas legales e incertidumbre regulatoria en el sector
El TSJ de Cataluña confirma 57 años de cárcel para el hombre que violó a sus primas menores y prostituyó a una
El máximo tribunal catalán desestima el recurso presentado por la defensa y confirma la pena impuesta por delitos de agresión sexual, pornografía infantil e inducción a la prostitución, además de mantener las indemnizaciones récord para las víctimas



