Judith Mora
Londres, 6 feb (EFECOM).- Las empresas de tecnología emergentes en el Reino Unido buscan financiación que les ayude a crecer y convertirse en grandes negocios, pero afrontan el reto de convencer a unos inversores a menudo reacios a asumir riesgos.
Así lo planteó el alcalde de la Corporación de la City de Londres (distrito financiero), Alastair King, al presentar este jueves en su residencia de Mansion House un evento precisamente para conectar a estos emprendedores con fuentes de capital.
Un grupo de 18 compañías jóvenes expusieron sus innovaciones tecnológicas para sectores como el legal, la salud, el consumo o la inteligencia artificial a un conjunto de potenciales inversores, entre ellos bancos como HSBC o fondos como Amadeus Capital Partners.
Bajo el lema de 'Growth Unleashed' (Crecimiento desatado), King quiso abordar lo que considera un "fallo en el mercado" británico, donde, a diferencia de Estados Unidos, escasean los capitalistas que elijan apoyar a las 'start-ups' o emergentes del sector tecnológico en su fase de 'scale up' o expansión.
"Tenemos un gran ecosistema para crear y financiar pequeñas empresas emergentes, y lo tenemos también para las que están muy desarrolladas, pero la zona entremedio es muy difícil, no se mueve mucho capital", declaró el 'Lord Mayor' a EFE.
Se trata de compañías que buscan entre 5 y 20 millones de libras (6 a 24 millones de euros) para seguir avanzando, "seguramente tienen un buen producto y clientes, pero les falta una base diversa de accionistas para quizás expandirse por el mundo o salir a Bolsa", explicó.
El alcalde señaló que los bancos y otras firmas financieras tienden a no querer arriesgarse con este tipo de empresas que carecen de activos tangibles que avalen su inversión, una "mentalidad conservadora" que él se propone cambiar.
En Estados Unidos, donde tienen más años de experiencia, los inversores "saben, y no les importa, que algunas inversiones fracasarán, que no todas esas compañías se convertirán en grandes negocios, pero aún así apuestan por las que creen", dijo.
"En el Reino Unido, tal vez somos más reticentes a asumir ese riesgo adicional", apostilló.
King opina que el Gobierno podría ayudar también ofreciendo desgravaciones fiscales a quienes financien este tipo de proyectos, como ya hace con los emergentes.
Venture Path es una organización que se dedica a asesorar a las empresas incipientes para que ofrezcan lo que necesitan los inversores, y a éstos para que escojan el modelo que necesitan.
"Nuestro trabajo consiste en eliminar el riesgo de estas compañías para que resulten menos temibles" a las fuentes de capital, dijo a EFE uno de sus directivos, Ian Merricks.
"El área de tecnologías emergentes, donde se están haciendo cosas increíbles en ciencias de la vida o en seguridad cuántica o cibernética, puede percibirse como de riesgo, y a veces es difícil para los inversores entender cómo va a funcionar todo", explicó.
Merricks subrayó la importancia de captar inversión para ayudar a que las emergentes 'escalen' al próximo nivel.
"Si uno se concentra solo en la etapa inicial, no se crean grandes empresas, y si no las hay, no se genera liquidez, que es cuando éstas se compran y el dinero se recicla de modo que pueda invertirse en la próxima generación de emergentes. Es un desafío que es importante que se resuelva", manifestó.
Entre las firmas presentes en el evento estaba Xampla, cofundada por el español Marc Rodríguez García, quien inventó en la Universidad de Cambridge una tecnología que permite crear a partir de proteína vegetal un material que sustituye al plástico.
La consejera delegada, Alexandra French, explicó a EFE que, tras consolidar una base de clientes que compran su licencia de uso en el Reino Unido, buscan ahora 10 millones de libras (unos 12 millones de euros) para expandirse por Europa, Asia y Norteamérica.
Su propuesta inicial es Morro -un 'material del mañana', de 'tomorrow' en inglés-, una fina pátina de aspecto similar al plástico que puede utilizarse para cubrir las cajas de cartón de comida para llevar, en vasos o las pastillas del lavavajillas.
Lo que diferencia a Xampla de iniciativas similares es que, al organizar las moléculas de proteínas vegetales, no realiza "ninguna modificación química", por lo que sus materiales son totalmente biodegradables y compostables, apuntó French.
"En cualquier entorno en el que se encuentren, están exentos de la directiva sobre plásticos de un solo uso. Hemos creado materiales que tienen propiedades funcionales y de resistencia, flexibilidad y una barrera excelente a la grasa, el agua o el oxígeno. Estamos emocionados por nuestro futuro", afirmó. EFECOM
(foto) (vídeo)
Últimas Noticias
El Senado gastó en nueve meses más de 2,7 millones en viajes de sus señorías
La Cámara Alta destinó miles de euros entre enero y septiembre de 2025 para cubrir desplazamientos y actividades oficiales, manteniéndose entre los capítulos más altos de gasto institucional pese a la reciente reducción, según detalló Europa Press

Feijóo y Guardiola se marcan como reto lograr más escaños que toda la izquierda y reducir la dependencia de Vox
Las encuestas internas del PP anticipan un auge de Vox en Extremadura, lo que lleva a los populares a centrar su campaña en conseguir una mayoría suficiente, diferenciarse tanto de otras opciones conservadoras como de la izquierda y evitar pactos decisivos

El TS cita este jueves a los peritos de los informes de la Guardia Civil y de la defensa de Cerdán sobre audios de Koldo
Expertos de la Guardia Civil y de la defensa de Santos Cerdán comparecerán en el Tribunal Supremo tras crecientes dudas sobre la integridad de grabaciones, posibles manipulaciones técnicas y acusaciones de uso de software espía en la investigación del caso Koldo

Junqueras (ERC) dice que "escenificar peleas y reconciliaciones con el PSOE cada día es poco útil"
Oriol Junqueras advierte sobre el colapso de servicios en Cataluña ante un posible aumento de habitantes y exige inversiones previas, mientras rechaza polémicas partidistas y condiciona pactos presupuestarios a garantías concretas de recursos y autogobierno catalán

Cientos de personas protestan frente al Tribunal Supremo contra la condena al fiscal general
Convocantes alertaron sobre riesgos para la independencia de los tribunales y la confianza pública tras la resolución contra García Ortiz, reclamando reformas para garantizar transparencia y protección frente a injerencias políticas mientras aseguran que mantendrán la presión en el debate público


