Stmicroelectronics prevé reducir plantilla por las malas perspectivas económicas en 2025

Guardar

Roma, 31 ene (EFECOM).- La empresa de semiconductores franco-italiana Stmicroelectronics (STM) ha iniciado un plan de ahorro que podría llevar a una reducción de personal y al cierre temporal de parte de sus fábricas, mientras los sindicatos piden reunirse con el Gobierno y la dirección de la compañía.

La disminución de plantilla podría afectar a un 6 % del personal, lo que supondría un recorte de entre 2.000 y 3.000 empleados, informó este viernes la agencia Bloomberg, que citó a fuentes de la compañía, controlada en un 27,5 % por el tesoro italiano y el banco público francés BPI, sus principales accionistas.

STM, según esas mismas fuentes, prevé recortes a través de jubilaciones anticipadas y salidas voluntarias, un plan aún no ultimado y que podría anunciarse el próximo mes, pese a que la decisión no es definitiva y hay aún cuestiones pendientes.

Consultada sobre la cuestión, la oficina de prensa de la empresa se limitó a recordar las declaraciones de este jueves del CEO, Jean-Marc Chery, que informó del inicio de un plan de ahorro en la compañía que incluye jubilaciones anticipadas y salidas voluntarias.

"Lo que iniciamos no es sólo un programa de reducción de costes. Es un plan que abarca a toda la empresa para acelerar nuestra eficiencia y competitividad", declaró Chery.

"Nos apoyaremos también en la cuota de empleados que dejan sus trabajos de forma voluntaria y seremos selectivos con respecto a los planes de contratación para los próximos años", agregó.

Admitió también que las próximas semanas la empresa entablará "un diálogo constructivo con los representantes de los empleados sobre programas de apoyo de final de carrera voluntarios, incluidos retiros anticipados".

El fabricante de chips ha informado de sus perspectivas negativas para el primer trimestre de 2025, con ingresos de 2.510 millones de dólares, una caída del 28 % en relación a los beneficios en el mismo periodo del año anterior.

La estimación es más baja que la prevista por los analistas, lo que deja en una posición débil a STM, que los últimos días ha registrado fuertes bajadas en Bolsa.

FIOM-CGIL, sindicato principal en la compañía, ha pedido una reunión con la compañía y los Ministerios de Economía y de Empresa de Italia, pero ninguna de las partes aún ha respondido, ha asegurado a EFE una portavoz sindical.

Esta remarcó que espera que haya acciones más decididas por parte del Gobierno italiano para la tutela de los trabajadores, en torno a 13.000 personas repartidas en toda Italia.

Según FIOM-CGIL, STM cuenta con más de una decena de instalaciones en Italia, en las que destacan dos grandes fábricas: una en el área de Milán (norte) y otra en Catania (Sicilia, sur).

De acuerdo con medios económicos, el director financiero de STM, Lorenzo Grandi, avanzó estos días que la compañía prevé también un cierre temporal de sus fábricas durante el primer trimestre, mientras la oposición en Italia expresó su preocupación y el Partido Demócrata (PD) pidió explicaciones en el Parlamento.

"La caída de ingresos y una fuerte contracción de ganancias de SMT son señal de serias dificultades para un sector estratégico" que es "crucial para la independencia tecnológica y autonomía industrial de Italia", alertaron en una nota varios parlamentarios de la principal formación opositora del país. EFECOM