
La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha declarado procedente el despido de un trabajador que extrajo y copió en memorias externas gran volumen de archivos (un total de 55.129) relacionados con criterios y métodos logísticos, evolución de ventas y objetivos de la compañía, entre otros.
El TSJPV desestima así el recurso de suplicación interpuesto por el trabajador y confirma la resolución del Juzgado de lo Social número 4 de Vitoria-Gasteiz que consideró procedente este despido.
En su recurso ante el TSJPV, el trabajador alegó, entre otras cuestiones, que Mercadona había intervenido sus equipos informáticos sin consentimiento ni advertencia previa, vulnerando su derecho a la intimidad y al secreto de comunicaciones, y que el despido era una represalia de la dirección por negarse a modificar el horario, según ha informado el Tribunal Superior en un comunicado.
El TSJPV recuerda que, según quedó acreditado en el tribunal de instancia, el demandante y su superior tuvieron una controversia sobre la dedicación del trabajador con reuniones los días 8 y 19 de septiembre de 2023 y posteriores correos electrónicos cruzados; y también que la empresa conoció el 8 de septiembre, tras recibir una alerta de seguridad informática de la división correspondiente, que desde el ordenador del demandante se había extraído un "gran volumen" de información.
En concreto, una auditoría reveló que el trabajador copió los días 8, 9, 10 y 20 de septiembre de 2023 a memorias externas (USB) de almacenamiento personal y no corporativo un total de 55.129 archivos con información de la empresa.
PAUTAS ÉTICAS
La resolución también precisa que el convenio colectivo de la compañía fija unas normas de uso de los dispositivos electrónicos, así como pautas de conducta ética, que son conocidas por los trabajadores.
Ente ellas está la prohibición de extracción de información de la empresa, bien sea en papel, impresión o a través de cualquier dispositivo de almacenamiento de uso privado de la persona; y el hecho de que la empresa podrá verificar, mediante los oportunos procedimientos de vigilancia y control, la correcta utilización de los medios informáticos y dispositivos electrónicos de su propiedad.
Asimismo, existe una instrucción expresa de la compañía de trabajar en la 'nube' y no usar dispositivos de almacenamiento USB. El TSJPV considera que el trabajador demandante "tenía conocimiento de las normas de uso de los dispositivos informáticos de la empresa y de que esta podía verificar su correcta utilización en los términos expresados", por lo que no se ha vulnerado su derecho a la intimidad y al secreto de comunicaciones.
El Superior vasco confirma la existencia de un incumplimiento sancionable por parte del trabajador, ya que este copió un gran volumen de documentos de la empresa en USB, contra los criterios conocidos de la compañía, lo que constituye una infracción "muy grave" recogida en el convenio.
Además, el TSJPV no aprecia que el despido disciplinario "tenga carácter de represalia a ninguna reivindicación o negativa del trabajador" sino que responde a la citada actuación contraria a lo fijado en el convenio colectivo aplicable. Esta sentencia no es firme y cabe recurso ante la Sala de lo Social del Tribunal Supremo.
Últimas Noticias
El jurado declara no culpable a la enfermera acusada de no atender a un joven que murió en Corral de Almaguer (Toledo)

Rueda remarca el "afecto" de Galicia con Portugal y la voluntad de mantener una "relación muy estrecha" con el país

Jainaga pide a la Audiencia Nacional que anule el registro de Sidenor del pasado 10 de febrero
El máximo directivo de la compañía interpone un recurso ante el alto tribunal solicitando invalidar la entrada policial en la empresa vizcaína, en el marco de la investigación judicial sobre presuntos delitos relacionados con la exportación de acero

Condenado a 15 meses de prisión por dar dos puñetazos al alcalde de Soria, Carlos Martínez, actual candidato de PSOE CyL
El juzgado solicita al abogado de la querella contra el ex DAO los audios y el resto de pruebas
El tribunal encargado del caso contra el ex DAO José Ángel González exige material clave relacionado con la investigación, mientras el equipo legal de la denunciante reporta la aparición de posibles testimonios de otras víctimas y solicita protección reforzada


