Valladolid, 27 ene (EFE).- Quince tramos de ríos de la Cuenca del Duero están en aviso este lunes por aumento de su caudal, con cinco tramos en nivel naranja, el segundo nivel de riesgo, y uno en alarma, en rojo, el Cea a su paso por Villaverde de Arcayos, en León, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) actualizados a partir de las nueve de esta mañana y recogidos por EFE.
En nivel naranja, el segundo nivel de alerta que va de amarillo a rojo, están el Bernesga a su paso por la capital leonesa, con tendencia descendente, y por Alija de la Ribera, también recortando caudal.
Y también en naranja figuran el río Castillería, en la localidad palentina de Vañez, con tendencia descendente; y el Rivera, en Ventanilla, en Palencia, bajando de nivel también en este caso, y el Támega, en Rabal, en Ourense, con tendencia ascendente en este caso.
En nivel amarillo, el de menor riesgo, están el Carrión a la salida del embalse de Camporredondo, en Palencia, con nivel estable; el Negro, en Santa Eulalia de Ríonegro, en Zamora, con nivel descendente; el Pisuerga en Salinas de Pisuerga, en Palencia, con nivel descendente.
Y completan los tramos de nivel amarillo, el Porma en León, con nivel estable; el Resoba, en Resoba, en Palencia, con nivel descendente; el Rubagón, en Menaza, en Palencia, con cauce al alza; y el Tormes, en el Barco de Ávila, con nivel descendente.
La CHD recuerda en los datos que ofrece en su web, recogidos por EFE, que cuando una estación entra en alerta o alarma ésta se transmite aguas abajo por lo que la vigilancia debe extenderse a todo el cauce.
Y añade que cuando haya previsión de precipitaciones, los caudales de los cauces se mantendrán o aumentarán, por lo que habría que mantener la vigilancia. EFE


