Quince tramos de ríos de la cuenca del Duero en aviso, con el Cea en alarma en León

Aumento de caudal en ríos de la Cuenca del Duero, con cinco tramos en nivel naranja y el Cea en alarma por riesgos de inundaciones en León

Guardar

Valladolid, 27 ene (EFE).- Quince tramos de ríos de la Cuenca del Duero están en aviso este lunes por aumento de su caudal, con cinco tramos en nivel naranja, el segundo nivel de riesgo, y uno en alarma, en rojo, el Cea a su paso por Villaverde de Arcayos, en León, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) actualizados a partir de las nueve de esta mañana y recogidos por EFE.

En nivel naranja, el segundo nivel de alerta que va de amarillo a rojo, están el Bernesga a su paso por la capital leonesa, con tendencia descendente, y por Alija de la Ribera, también recortando caudal.

Y también en naranja figuran el río Castillería, en la localidad palentina de Vañez, con tendencia descendente; y el Rivera, en Ventanilla, en Palencia, bajando de nivel también en este caso, y el Támega, en Rabal, en Ourense, con tendencia ascendente en este caso.

En nivel amarillo, el de menor riesgo, están el Carrión a la salida del embalse de Camporredondo, en Palencia, con nivel estable; el Negro, en Santa Eulalia de Ríonegro, en Zamora, con nivel descendente; el Pisuerga en Salinas de Pisuerga, en Palencia, con nivel descendente.

Y completan los tramos de nivel amarillo, el Porma en León, con nivel estable; el Resoba, en Resoba, en Palencia, con nivel descendente; el Rubagón, en Menaza, en Palencia, con cauce al alza; y el Tormes, en el Barco de Ávila, con nivel descendente.

La CHD recuerda en los datos que ofrece en su web, recogidos por EFE, que cuando una estación entra en alerta o alarma ésta se transmite aguas abajo por lo que la vigilancia debe extenderse a todo el cauce.

Y añade que cuando haya previsión de precipitaciones, los caudales de los cauces se mantendrán o aumentarán, por lo que habría que mantener la vigilancia. EFE