(Actualiza la NA3196 con más datos)
Mérida, 22 ene (EFE).- La Junta de Extremadura ha retirado el proyecto de presupuestos de 2025, cuya enmiendas parciales empezaban a debatirse mañana, ante la falta de apoyos ni de Vox ni del PSOE para su aprobación y después de que los socialistas, con los que aseguraba haber acordado 58 enmiendas, no aceptasen retirar el resto antes de su votación.
Aunque todo apuntaba a un acercamiento de las posturas entre la Junta y PSOE, este miércoles, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, ha explicado que en las negociaciones con el Grupo Socialista -cuya abstención era necesaria para sacar adelante las cuentas- se habían aceptado 58 enmiendas de las 111 consideradas 'prioritarias', con un impacto de 100 millones de euros.
A cambio, se puso como 'condición esencial' que retirasen de la votación, aunque no del debate, el resto de enmiendas, para evitar 'una pinza' con VOX y que este grupo, con el que el PP ya había roto negociaciones, pudiera apoyarlas y obligar así a su incorporación a las cuentas, como ha ocurrido en hasta nueve votaciones en la Asamblea de Extremadura esta legislatura.
Para Elena Manzano, las enmiendas que los socialistas no han querido retirar afectaban a unos 500 millones de euros, por lo que de ser aprobadas habrían 'distorsionado' el proyecto de Presupuestos elaborado por el equipo de Guardiola.
La consejera se ha preguntado por qué el secretario general del PSOE extremeño, Miguel Angel Gallardo, que había aludido a que con el apoyo a los Presupuestos se iba a frenar a VOX, no decide frenarlo definitivamente con otras cuestiones que no han sido acordadas.
Sin embargo, desde el PSOE se ha negado la existencia de un acuerdo cerrado con la Junta para abstenerse en la votación de los Presupuestos de 2025 y se acusa al Ejecutivo autonómico de pretender "hurtar el debate parlamentario" al exigir a los socialistas la retirada de las 750 enmiendas sobre las que no había consenso.
En declaraciones a los medios, el secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha tildado esta última cuestión de "falta de respeto", ya que "nunca antes a un grupo parlamentario se le ha exigido que se retiren sus enmiendas parciales, una muestra de que el PP quiere gobernar sin la Asamblea de Extremadura".
Para el líder de los socialistas extremeños, esta situación son "cortinas de humo" con la que el Ejecutivo del PP intenta "justificar" su "incapacidad para gobernar" y representa el "fracaso" del Gobierno de María Guardiola, que "pone de manifiesto su soledad y la del PP frente a la seriedad, solvencia y responsabilidad que ha mostrado el PSOE de Extremadura en todo el proceso de negociación".
Por su parte, el portavoz del PP, Hipólito Pacheco, ha acusado al PSOE de "deslealtad" y de pretender negociar con Vox, "por la puerta de atrás", el presupuesto autonómico de 2025 al haberse negado a retirar las enmiendas parciales que no había acordado con el Ejecutivo autonómico.
"El PSOE elige el camino de la deslealtad, del bloqueo, de dejar la puerta abierta a Vox", ha aseverado. EFE
(foto) (video)