El Gobierno apura al límite para lograr apoyos al decreto ómnibus con la duda de Junts

Presupuesto y pensiones en la agenda del Congreso: el Gobierno busca el respaldo de los grupos parlamentarios para la convalidación del decreto ómnibus en medio de negociaciones y expectativas fluctuantes

Guardar

Madrid, 22 ene (EFE).- El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha señalado que habrá que esperar hasta el mismo momento de la votación para saber si finalmente sale adelante, con el apoyo de Junts, el decreto ómnibus que se vota este miércoles en el Congreso.

"Tenemos que esperar hasta el mismo momento de la votación", ha indicado el ministro en declaraciones a la Cadena Ser, donde ha confirmado que hay conversaciones con los grupos parlamentarios para sacar adelante este decreto, uno de los tres que hoy se vota en el pleno del Congreso.

Bolaños ha remarcado que el decreto que se somete a convalidación sube las pensiones casi un 3 %, establece abonos transporte gratuitos, ayudas para el transporte público terrestre o ayudas para los afectados por la dana.

"Se está poniendo el foco en los siete diputados de Junts pero hay que ponerlo en los 350 diputados de la cámara", ha añadido el ministro, para preguntarse a continuación si a alguno de ellos le han votado los ciudadanos "para bajar las pensiones o quitar el transporte público gratuito".

No ha querido confirmar si ha habido reuniones en los últimos días con Junts fuera de España porque las conversaciones tienen que ser "discretas", también dónde se producen y por qué personas, y lo que tiene que ser público, ha dicho, son los acuerdos.

En cuanto a la propuesta del PSOE para modificar la ley y limitar la acusación popular, Bolaños ha insistido en que "se está pervirtiendo el espíritu" de esta figura y ha citado como ejemplo al abogado de Manos Limpias que el PP tiene contratado como asesor en el Senado.

"A la acusación popular igual la tenemos que rebautizar y es la acusación financiada por el Partido Popular y con eso igual la reforma queda más clara", ha apuntado Bolaños, que ha denunciado el uso que "los ultras" hacen de esta figura para perseguir "no delitos sino personas por motivos ideológicos". EFE