CSIF rechaza la exclusividad en el SNS "a coste cero" que propone el futuro estatuto marco

CSIF critica la propuesta de exclusividad en sanidad y demanda mejoras en condiciones laborales, incluyendo mayor retribución y reducción de guardias, ante el deterioro del sistema de salud pública

Guardar

Madrid, 20 ene (EFE).- CSIF ha rechazado este lunes que el borrador de estatuto marco exija la exclusividad en la sanidad pública a jefes de servicio y a médicos jóvenes durante los cinco años posteriores a finalizar el MIR "a coste cero" y ha pedido al Ministerio de Sanidad que mejore el documento porque hay "líneas rojas" por las que no va a pasar.

El presidente y vicepresidenta del sector nacional de Sanidad de CSIF, Fernando Hontangas y Sacramento Rodríguez, han informado en rueda de prensa de las que serán sus exigencias en la reunión que el Ministerio mantendrá con los sindicatos el próximo miércoles para negociar el futuro estatuto marco.

Una las medidas del anteproyecto de ley, que establece las condiciones laborales del personal, sanitario y no sanitario, del Sistema Nacional de Salud, es un nuevo régimen de incompatibilidades por el cual se exigirá la exclusividad en el sistema público a jefes de servicio y directivos y también a los médicos especialistas durante los cinco años siguientes a la finalización del MIR.

"Las incompatibilidades es algo que existe pero que tienen que estar bien remuneradas y en este texto no lo están, se quiere una exclusividad para trabajar en el SNS a coste cero" y que "no fideliza a nadie", lo cual puede acabar provocando fugas, ha censurado Hontagas.

El próximo miércoles, la postura de CSIF va a ser "la de seguir negociando" porque se trata de "un documento vivo" y va a "agotar todas las posibilidades para mejorar las condiciones laborales del personal" del SNS.

Además de la exclusividad, Hontagas ha insistido en la necesidad de que la futura ley recoja una adecuada reclasificación del nivel de las distintas profesiones sanitarias acorde a su responsabilidad, formación y competencias con la debida retribución económica, pero desvinculada de los Presupuestos Generales del Estado.

"La situación actual en el Gobierno no está para que estemos vinculando reclasificaciones a las situación de los PGE", ha abundado Sacramento Arroyo, que ha pedido a Sanidad que mejore el texto porque para CSIF hay una serie de "líneas rojas" que no va a dejar pasar.

Por ejemplo, las 35 horas semanales en todas las comunidades, así como la reducción de las guardias médicas pero sin merma económica o la igualdad salarial en todas las comunidades para acabar con "el mercadeo actual de profesionales".

También recuperar la estructura salarial previa a la bajada de sueldo de 2010 con el cobro integro de la paga extra o el desarrollo de la carrera profesional en todas las comunidades y para todas las categorías.

Y, "muy importante", el desarrollo de la jubilación voluntaria parcial y anticipada por coeficientes reductores para el personal del SNS.

Al margen del estatuto marco, CSIF ha denunciado el "panorama desolador" que tiene actualmente la sanidad pública, con unas urgencias saturadas una temporada más debido a las infecciones respiratorias.

"Este fin de semana hemos vuelto a comprobar cómo sacaban pacientes a los pasillos en todas las comunidades, se están suspendiendo intervenciones quirúrgicas", ha lamentado Hontagas, que ha añadido que la situación en Atención Primaria "no es mejor".

A lo que se añade un déficit de personal que se verá agravado con el hecho de que en la próxima convocatoria de Formación Sanitaria Especializada (FSE) se han quedado fuera 6.000 aspirantes médicos y 8.000 enfermeros, y que la sanidad pública cuenta con 34.000 empleos menos desde el verano, ha concluid. EFE