Un juez ordena entregar a Barcelona 90 obras recuperadas del legado de Muñoz Ramonet

El juez ordena la entrega de 90 obras de arte recuperadas por la Guardia Civil, que formaban parte del legado de Muñoz Ramonet, al Ayuntamiento de Barcelona en medio de un litigio judicial

Guardar

Barcelona, 18 ene (EFE).- Un juez de Barcelona ha ordenado que 90 obras que el industrial Julio Muñoz Ramonet cedió a la ciudad sean entregadas a la fundación que gestiona su legado, tras ser recuperadas por la Guardia Civil hace cinco años en el marco de una investigación judicial.

Según ha adelantado "El País" y han confirmado a EFE fuentes municipales, el titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Barcelona ha ordenado la entrega de 90 de las 106 obras que la fundación reclamaba alegando que son de sus propiedad, de acuerdo con una sentencia firme, en el marco del litigio que desde hace años mantiene el Ayuntamiento contra los herederos de Muñoz Ramonet.

Tras esta resolución judicial, que no es firme, el Ayuntamiento de Barcelona ha destacado que la Fundación Muñoz Ramonet, que desde hace dos años dirige Alba Alarcón, junto a los equipos legales del consistorio, está trabajando para garantizar que la entrega de las obras "se lleve a cabo con la máxima celeridad y seguridad".

El Ayuntamiento de Barcelona lleva años trabajando para recuperar, a través de un procedimiento civil, las obras del legado que Muñoz Ramonet dejó a la ciudad en 1991, que actualmente permanecen bajo la custodia del juzgado de instrucción número 29 de Barcelona.

Los 90 bienes, en su mayoría pinturas, figuran entre las 470 obras de arte que los herederos de Muñoz Ramonet habían ocultado presuntamente en sus domicilios y que la Guardia Civil recuperó en 2020, en el marco de la investigación penal abierta por la querella que el Ayuntamiento presentó contra las hijas del industrial.

Las hijas de Muñoz Ramonet se opusieron a la entrega de las obras acordada por el juez, alegando que la investigación penal es nula y que han sufrido indefensión por las condiciones en que la Guardia Civil localizó las obras supuestamente ocultas, según detalla El País. EFE