El Juzgado de lo Social número 1 de Cáceres ha declarado el derecho de una mujer a la percepción de la prestación por cuidado de hijo afectado de enfermedad grave, con una discapacidad psicomotora del 93 por ciento, la cual le había sido denegada por una mutua colaboradora de la Seguridad Social.
La demandante, que trabajaba como enfermera en una clínica, solicitó una reducción de jornada a la empresa y posteriormente la prestación económica por cuidado de menores, la cual fue desestimada.
La sentencia recoge que su hijo menor de edad presenta una parálisis cerebral, con discapacidad cognitiva severa y ausencia de lenguaje y que se encuentran en el listado de enfermedades graves del RD 1148/2011. "Es totalmente dependiente para las actividades básicas y esenciales de la vida diaria, tan dependiente, que si no existe una tercera persona que le suministrase estos cuidados, no podría sobrevivir", recoge la sentencia.
Por ello, según indica el juez, "salvo mejor criterio de la Seguridad Social, este grado de dependencia severa requiere un plus sobre los cuidados ordinarios en la atención mantenida y diaria, que va más allá de estos, necesarios ya incluso, para sobrevivir".
La sentencia no es firme y contra la misma cabe recurso de suplicación ante la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.
Últimas Noticias
Sánchez insta a cumplir la Constitución: "Es el mejor camino para avanzar hacia un camino de igualdad y justicia social"
El aniversario constitucional transcurre en un contexto de fuerte polarización y ausencias de partidos en el Congreso, mientras el presidente recalca el papel del marco legal democrático y llama a defender derechos frente al aumento de la crispación política

El Parlamento celebra hoy la Constitución de 1978 en un ambiente de crispación política y sin la mitad de los grupos
La conmemoración institucional de la Carta Magna reúne este 6 de diciembre a representantes de PSOE y PP ante la falta de asistencia de la mayoría de partidos, en medio de divisiones internas, disputas judiciales y un clima político cada vez más tenso

El TSJM ratifica 22 años de cárcel a la mujer que mató a la presidenta de su comunidad de vecinos
Los jueces avalaron la máxima sanción para Marta C. H., concluyendo que actuó con total autocontrol, premeditación y ausencia de trastornos mentales, tras asesinar y ocultar el cuerpo de la responsable de la comunidad en 2023, según Europa Press


