Santiago de Chile, 17 dic (EFECOM).- Susana Jiménez se convirtió este martes en la primera mujer en presidir la Confederación de la Producción y Comercio (CPC), el gremio que reúne a las mayores empresas de Chile.
"Soy la primera mujer en presidir esta institución y siento el peso de esa responsabilidad. Sin embargo, no llegué acá por ser mujer, sino por la llamada de una vocación que me llevó a estudiar y trabajar con ahínco, así como a servir a nuestro país como empresaria, dirigente gremial, funcionaria de gobierno, docente, y también como madre", aseguró Jiménez en su primer discurso como presidenta de la institución, fundada en 1935.
"Soy una feminista que cree y defiende el mérito, la igualdad de oportunidades y los incentivos correctos", añadió la ingeniera comercial, licenciada en la Universidad Católica, empresaria del sector lechero e integrante de los directorios de las empresas Esval, Essbio, Soprole, Nueva Pudahuel e Invexans.
Según Jiménez, "al desarrollo económico solo se llega de la mano de la libertad, el emprendimiento, la inversión, la innovación y el trabajo duro. El progreso no se alcanza a través de los impuestos excesivos, la burocracia y los subsidios".
La nueva presidenta de la CPC defendió que la actividad empresarial "solo puede florecer en mercados libres" y subrayó que la "economía abierta" ha contribuido a sacar "a millones de chilenos de la pobreza".
"A los políticos quiero decirles que, aunque no somos políticos, sí nos interesa la política, porque el desarrollo de Chile es mucho más que crecimiento económico y sin un sistema político sólido es muy difícil tener instituciones fuertes", declaró la también exministra de Energía, cargo que ocupó entre 2018 y 2019, durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera.
"La sociedad necesita tanto buenos empresarios como buenos políticos y, sin duda, espera de ambos no sólo su mejor esfuerzo, sino la capacidad de colaborar para que seamos capaces de sumar nuestros aportes a mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas", agregó.
En los últimos años numerosas mujeres han roto techos de cristal en el ámbito empresarial y económico chileno, como Rosario Navarro, primera presidenta de la Sofofa (2023), Rosanna Costa, primera presidenta del Banco Central de Chile (2022) o María Teresa Vial, primera presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago (2021). EFECOM
Últimas Noticias
El hijo de Ábalos acusa a Zapatero de hacer "negocio" y "enriquecerse" con el rescate de Plus Ultra
Víctor Ábalos aseguró que el exmandatario socialista utilizó el auxilio público a Plus Ultra para obtener beneficios personales, señalando vínculos empresariales y presuntos intereses en Venezuela e implicando a figuras claves del anterior gabinete en las negociaciones

Puente apela a la "lealtad" y la "solidaridad" en el Gobierno de coalición pese a las "diferencias" entre socios
Óscar Puente señala como esenciales la unión y la colaboración entre los miembros del Ejecutivo, subrayando que la fortaleza del equipo depende de mantener el compromiso compartido por encima de las diferencias surgidas por recientes medidas en vivienda

Exteriores aconseja a los españoles que se encuentren en Irán que abandonen el país
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha actualizado las alertas, indicando grave inestabilidad y suspensión de vuelos, además de restricciones en comunicaciones, por lo que insiste en verificar conexiones y salir sin demora ante el riesgo de quedar incomunicados

El Supremo revisa mañana si Ábalos y Koldo siguen en prisión mientras esperan el juicio de las mascarillas
La Sala de lo Penal debe decidir si los acusados en el caso de las mascarillas permanecen recluidos antes de que comience el juicio, mientras la defensa argumenta falta de pruebas sólidas y denuncia un “uso irrazonable del derecho”

El Juzgado rechaza el Plan de Reestructuración de Liwe (Inside), que estudia presentar concurso de acreedores
Tras la negativa judicial a la reestructuración financiera, la empresa dueña de Inside estudia iniciar procedimientos legales para ordenar su deuda, mientras garantiza que no habrá consecuencias para socios comerciales y mantiene la actividad comercial sin alteraciones



