Saltar en paracaídas con 63 años a 25.000 pies de altitud, un reto contra el acoso escolar

Guardar

Nuevo

Salvador Ruiz

Málaga, 11 ago (EFE).- Lanzarse en paracaídas a los 63 años desde una altitud de 25.000 pies (7,62 kilómetros), un salto de los más peligrosos, es el reto contra el aumento de casos de acoso escolar que acometerá el empresario y extenista profesional Pancho Campo para alertar de la urgencia de resolver este problema social.

En una entrevista con EFE ha asegurado que será el primer civil español de más de 60 años de edad en realizar este tipo de salto y cree que batiría un récord, aunque ha pedido la confirmación a la organización 'Guinness World Records' por si pueden calificar como tal esa hazaña.

La modalidad de salto que realizará se denomina 'HALO' (siglas en inglés de 'High Altitude Low Opening'), que significa apertura baja de gran altitud, especialidad militar para infiltrar líneas enemigas saltando desde más de 25.000 pies que siguen usando las fuerzas armadas al tratarse de una altura por encima de la señal de los radares, y en la que el paracaídas se abre a poca altura (entre 3.500 y 4.000 pies).

Campo, también entrenador de alta competición deportiva y submarinista, ha explicado que este tipo de salto es considerado de los más peligrosos, ya que al lanzarse desde tal altitud, el paracaidista necesita utilizar un sofisticado equipo de oxígeno para prevenir la hipoxia o déficit de oxígeno en el organismo.

Titulado por la Asociación Estadounidense de Paracaidismo (USPA, por sus siglas en ingles), se enfrentará a temperaturas que pueden situarse entre los -30 grados y -40 grados y alcanzará, en caída libre, una velocidad cercana a los 500 kilómetros por hora.

El salto está programado para el 15 de agosto, aunque la fecha concreta dependerá finalmente de las condiciones meteorológicas como el viento, y lo hará en la zona de descenso de Dinamarca ubicada en la localidad de Herning, al norte del país.

Esta iniciativa la impulsa desde la organización no gubernamental 'Planeta Futuro' y para llegar a la población juvenil la preparación del desafío se retransmite en directo desde cuentas de sus redes sociales como instagram.com/panchocampo1961 , igual que se hará con el salto.

Este empresario, nacido en Chile y afincado en Marbella desde hace 22 años, persigue concienciar del incremento de casos de acoso escolar en Europa que señaló la Organización Mundial de la Salud, que indicó que uno de cada seis niños europeos en edad escolar sufre acoso a través de las redes sociales.

Pretende crear conciencia sobre la importancia de proteger la salud mental de futuras generaciones y ayudarles a enfrentar miedos y gestionar su ansiedad y estrés y considera que hacer frente a los miedos es uno de los primeros desafíos que todo joven debe superar para alcanzar sus metas y hacer realidad los sueños.

Conoce el acoso escolar al haberlo sufrido en su propia familia y añade que los niveles de este problema en Europa se han mantenido desde 2018, mientras que los de ciberacoso han crecido, en gran medida por la hiperconectividad de los adolescentes.

En su trabajo como entrenador observó que la gestión del estrés y la superación del miedo llevan a mejorar el rendimiento y la calidad de vida.

Aunque acumula una trayectoria de unos 250 saltos en paracaídas, para los que tuvo entre sus profesores a una campeona de España, antes de este reto se está sometiendo a un programa de entrenamiento físico y mental, además de familiarizarse con el equipo de oxígeno que deberá llevar.

Con las imágenes grabadas del entrenamiento y preparativos que desarrolla y las del salto se efectuará un documental sobre la gestión del miedo y el manejo del estrés, con el objetivo de recaudar fondos y ayudar a Planeta Futuro.

Lucha contra el cambio climático a través de la organización no gubernamental que fundó y a través de la cual lleva a cabo expediciones a diferentes partes del mundo para investigar efectos del cambio climático e impactos humanos en el medio ambiente.

Dirige la empresa 'Chrand Events USA', que organizó conferencias en los últimos 15 años con personalidades como el expresidente de Estados Unidos Barack Obama, el exvicepresidente estadounidense Al Gore, Sting, Kofi Annan o Francis Ford Coppola y hace presentaciones audiovisuales en colegios, universidades y otras instituciones para concienciar que hay que cuidar el planeta.

Su experiencia abarca desde la escalada de glaciares hasta la participación en expediciones al Ártico, África, Islandia, Groenlandia y el Caribe, donde exploró profundidades marinas y arrecifes de coral.

En sus aventuras extremas enfrentó situaciones de peligro y estrés que le llevaron a desarrollar el programa de entrenamiento denominado 'SMILE' (estrés, motivación, inspiración, liderazgo y energía) para superar miedos y desafíos en la vida.

Colabora organizando actos en el centro educativo 'The American College in Spain', en Marbella, y como entrenador dirigió la academia de tenis de Nick Bollettieri en Europa, de donde salieron tenistas como Andre Agassi, Monica Seles, Jim Courier, Ana Kournikova o Maria Sharapova, y fue capitán del equipo olímpico de tenis de Chile en Barcelona 92. EFE

srp/avl/sgb

(Foto)

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias