Los Mossos extienden a toda Cataluña los controles para localizar y detener a Puigdemont

Guardar

Nuevo

Barcelona, 8 ago (EFE).- Los Mossos d'Esquadra han extendido por toda Cataluña los controles para localizar y detener al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, a quien han perdido el rastro tras intervenir en un acto multitudinario en Barcelona, tras siete años huido de España, pese a tener una orden de arresto.

Según han informado a EFE fuentes policiales, los Mossos han ampliado a toda Cataluña el nivel 3 del dispositivo 'Jaula' (Gabia) que han activado al comprobar que Puigdemont no se encontraba en el séquito de dirigentes independentistas que se dirigían al Parlament para asistir a la investidura del socialista Salvador Illa.

Pese a que tanto los Mossos d'Esquadra como la consellería de Interior niegan cualquier acuerdo previo con Puigdemont para una detención discreta, fuentes conocedoras del operativo policial han indicado a EFE que trabajaban con la idea arrestar al expresident tras el acto en el Arco del Triunfo una vez dentro del parque de la Ciutadella, alejados ya de la multitud y, por lo tanto, sin riesgos para la seguridad.

Sin embargo, este escenario ha saltado por los aires cuando los Mossos han comprobado que Puigdemont se había escabullido cuando se dirigía al Parlament en comitiva rodeado de los suyos.

Ante es situación, la policía catalana, dirigida por el comisario jefe, Eduard Sallent, ha activado el dispositivo 'Jaula', primero en el área de Barcelona y posteriormente lo ha extendido a toda Cataluña, lo que comporta principalmente inspecciones y controles de vehículos.

Los Mossos tienen inicialmente sospechas sobre dos vehículos con lo que Puigdemont podría haber huido, según las fuentes.

Puigdemont, sobre quien pesa una orden nacional de detención, ha regresado hoy jueves a España tras casi siete años huido de la justicia española y ha ofrecido un breve discurso ante sus fieles en el paseo de Lluís Companys de Barcelona, cerca del Parlament, donde hacia las 10.00 horas ha arrancado el pleno de investidura del socialista Salvador Illa, sin la presencia del líder de Junts en la cámara.

Los Mossos habían desplegado un amplio dispositivo para blindar el Parlament con motivo de la sesión de investidura, pendientes del anunciado regreso de Puigdemont, quien tiene vigente una orden de detención por malversación dictada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que ha descartado amnistiarle.

Pese a la orden de detención vigente, Puigdemont, que ayer anunció en redes sociales que había emprendido su regreso, ha logrado llegar al escenario que Junts había montado en el paseo de Lluís Companys, cerca del Parlament y frente de la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), donde unas 3.500 personas, según la Guardia Urbana, le han aclamado.

Puigdemont ha podido llegar al escenario sin que previamente ni los Mossos, que estaban desplegados en la zona, ni las otras fuerzas de seguridad del Estado ejecutaran la orden de detención emitida por Llarena una vez el expresident ha llegado a España.

Los controles policiales han provocado retenciones en varios puntos de la red viaria catalana, entre ellos varias salidas de Barcelona y puntos como la antigua frontera francesa en La Jonquera (Girona). EFE

rg-jf/mg/mcm

(Foto) (Vídeo)

Guardar

Nuevo