Madrid, 26 jun (EFE).- El Sindicato de Trabajadoras Sexuales OTRAS ha presentado este miércoles una propuesta de ley para "regular el trabajo sexual" desde un enfoque "descriminalizador" que garantice tanto los derechos laborales como la seguridad de quienes se dedican a la prostitución.
En rueda de prensa, la secretaria general del Sindicato OTRAS, Mónica Martín, ha destacado que esta propuesta que ahora harán llegar a los partidos políticos supone un hito para todas ellas y es "un acto para dignificar la memoria de todos los trabajadores y trabajadoras sexuales" cuya reivindicación "viene de largo".
"Es la primera piedra sobre la que construir nuestros derechos", ha subrayado.
Para la elaboración de esta propuesta, desde el sindicato han mantenido encuentros con prostitutas que ejercen en la calle, en pisos, en clubes y también en la industria del porno. "En este proyecto están representadas todas las realidades", ha explicado la secretaria de organización del sindicato, Irene Adán.
Su propuesta pide sacar la prostitución de la legislación penal y buscar soluciones a los problemas que sufren estas mujeres, como la imposibilidad de acceder a una vivienda por no tener contrato, la ausencia de bajas médicas, la falta de cotización a la Seguridad Social o la cuestión del consentimiento.
Inspirado en el modelo neozelandés, la propuesta reconoce el trabajo sexual como una actividad legal legítima que permite, además, a las trabajadoras sexuales migrantes acceder a mecanismos de regulación.
En resumen -ha dicho- "que la prostitución deje de ser una actividad penalizada al mismo tiempo que se incorpora al Derecho laboral para garantizar que las personas que ejercen trabajo sexual disfruten de todos los derechos laborales y sociales sujetos a la condición de trabajar".
También aborda el estigma social, que es una de las principales barreras que enfrentan y que afecta a su salud física y mental.
"El estigma se hace presente cada vez que una trabajadora sexual opta por no acudir a la policía para denunciar un delito, incluso si éste ocurre fuera del trabajo, se hace presente al no contarle al personal sanitario que es trabajadora sexual por miedo al juicio y al rechazo", ha lamentado Adán.
Satanna, secretaria de Migraciones del sindicato, ha explicado que su propuesta de ley parte de la base de que se reconozca "la licitud del ejercicio de la actividad sexual remunerada", para lo que es fundamental derogar el artículo 187.1 del Código Penal que contempla penas de prisión y multas a quienes se lucren explotando a terceros aún con su consentimiento.
El segundo paso -ha continuado- es incluir el trabajo sexual asalariado dentro del marco del derecho del trabajo y de la Seguridad Social y derogar los apartados 56 y 11 del artículo 36 de la ley de Seguridad Ciudadana que habla de la desobediencia a la autoridad.
"Las ordenanzas municipales y la ley mordaza atacan de manera frontal a quienes ejercen el trabajo en la calle. Son trabajadoras independientes que podrían estar cotizando como autónomas, pero con toda esta persecución se les está obligando a ir a trabajar a un club o pisos por cuenta ajena, para ser explotadas sexualmente por un tercero. Es justamente lo que quiere prevenir y lo están impulsando cada vez más", ha denunciado.
También piden derogar el apartado de la ley del sólo sí es sí que prohíbe la publicidad de la prostitución. EFE
mop/lml
Últimas Noticias
Castaño del Robledo, el pueblo más sostenible en Navidad por sus adornos de ganchillo
Buxadé acusa a Guardiola de "traicionar" a los extremeños y la posibilidad de cambio
El Valencia quiere confirmar su mejoría y el Sevilla recuperar su orgullo
Míchel: "Necesitamos sumar de tres en tres para dar un paso adelante"
El Parlamento celebra 47 años de Constitución sin Vox ni los socios nacionalistas e independentistas de Sánchez



