Madrid, 4 jun (EFE).- Los padres y madres españoles pasan una media de 3,5 horas al día con sus hijos -aunque ellas dedican más tiempo a la crianza- y el 60 % de las familias reciben ayuda de otra persona para el cuidado de los menores, especialmente de los abuelos.
Es una de las principales conclusiones del estudio "Perspectivas y retos de la crianza actual en España", una encuesta de Zurich Seguros elaborada por Kantar a una muestra de mil madres y padres con hijos menores de 11 años.
Esta encuesta pone de manifiesto que seis de cada diez padres y madres reciben ayuda de otra persona para el cuidado de sus hijos, cifra que supera el 70 % en el caso de los padres separados y de las familias monoparentales.
En el 96 % de los casos, la ayuda que reciben los progenitores viene de su círculo familiar y de confianza y son los abuelos quienes más apoyo brindan a los padres, al colaborar en el cuidado de los nietos en casi seis de cada diez familias.
Tan solo el 4 % de las familias acude a cuidadores profesionales.
En cuanto al tiempo que los padres y madres pasan con sus hijos, la media se sitúa en 3,5 horas al día entre semana y el doble los fines de semana. El 69 % de las madres consideran que dedican más tiempo a cuidar a sus hijos que su cónyuge.
Solamente uno de cada cuatro encuestados está totalmente satisfecho con el tiempo que dedica a su familia.
En este sentido, el 44 % de los padres y madres afirma que carecen de tiempo para contribuir al desarrollo escolar de sus hijos y hablan también de la dificultad para motivarles para que estudien o hagan los deberes (31 %), de las diferencias de criterios educativos con el centro escolar (20 %) o de la falta de conocimientos (18 %).
Los aspectos que mayor preocupación generan entre los progenitores son el acoso escolar y el ciberacoso (38 %), junto con el bienestar emocional de los hijos (35 %) y el uso abusivo de internet y los dispositivos electrónicos (32 %).
Uno de cada dos padres y madres admiten que sus hijos pasan más tiempo frente a la pantalla del que les gustaría, con una media de entre 1 y 3 horas de uso diario de la televisión, el móvil o la tablet y los ordenadores.
El 52 % de las familias establecen límites de tiempo para este tipo de dispositivos y una de cada tres fomenta actividades sin pantallas, pero solo 1 de cada 4 padres y madres afirma que predica con el ejemplo en cuanto a un uso sano y comedido de las pantallas.
Según el estudio, las madres tienden a centrarse más en las preocupaciones emocionales y el presente de sus hijos (por ejemplo, el rendimiento académico), mientras que los padres se preocupan más por el futuro (como el rendimiento escolar o el bienestar de los hijos en caso de faltar sus progenitores). EFE
mop/jlg
Últimas Noticias
Tribunal de los Pueblos documenta la "complicidad" de España con el genocidio en Palestina
El talento internacional se sienta al piano en el certamen de Campillos (Málaga)
Sánchez insta a cumplir la Constitución: "Es el mejor camino para avanzar hacia un camino de igualdad y justicia social"
En una efeméride marcada por la fractura política, la ceremonia en el Congreso expuso el distanciamiento entre partidos y la ausencia de consenso, mientras investigaciones judiciales e intensos debates sobre el marco constitucional acentuaron el clima de tensión en España

El Parlamento celebra hoy la Constitución de 1978 en un ambiente de crispación política y sin la mitad de los grupos
La ceremonia, marcada por la ausencia de fuerzas nacionalistas, independentistas y la principal dirigencia opositora, exhibió el aislamiento parlamentario y la creciente tensión entre bloques mientras investigaciones, disputas internas y bloqueos legislativos agravaron la fractura política y social

El TSJM ratifica 22 años de cárcel a la mujer que mató a la presidenta de su comunidad de vecinos
Los jueces confirman el fallo que impone la pena máxima para Marta C. H., tras probar que actuó con total conocimiento, meticulosidad y sin alteración mental, desestimando cualquier argumento de la defensa sobre trastorno o confusión psicopatológica



