Médicos del Mundo lamenta la oportunidad perdida del Congreso para abolir la prostitución

Guardar

Nuevo

Madrid, 22 may (EFE).- Médicos del Mundo ha lamentado que el Congreso de los Diputados haya perdido la oportunidad de abrir los "debates necesarios" sobre la prostitución y de avanzar hacia su abolición y la de toda forma de explotación sexual de mujeres y niñas.

Esta asociación, que trabaja con mujeres en situación de prostitución y víctimas de trata y explotación sexual, ha defendido en un comunicado "la necesidad de que el Congreso no rehúya el debate y apruebe una legislación abolicionista integral" que proteja y garantice los derechos de las mujeres supervivientes y ponga su bienestar en el centro de las políticas públicas.

Médicos del Mundo considera que la prostitución es una forma de violencia de género que debe ser prevenida y abordada por las instituciones públicas, que no puede ser normalizada o tolerada, por ello ha definido como "oportunidad perdida" que la Cámara Baja haya rechazado tramitar la proposición de ley del PSOE contra el proxenetismo.

La entidad ha subrayado que hay que desincentivar la demanda del consumo de sexo por dinero, poniendo el foco en los puteros, y ajustar "las políticas penalizadoras en función del potencial riesgo para la vida, la salud y el bienestar de las mujeres".

Asimismo, ha demandado que se priorice la puesta en marcha de alternativas socioeconómicas para favorecer la salida del sistema prostitucional y la regularización administrativa de las mujeres migrantes.

"Creemos imprescindible garantizar la no criminalización ni persecución de las mujeres en situación de prostitución", ha aseverado la asociación, a través de la reforma de la ley mordaza y de ordenanzas municipales en vigor, y ha llamado la atención sobre cualquier medida que pueda tener un efecto en la profundización de la vulnerabilidad de las mujeres.

También se ha referido al rechazo del Congreso a la ley contra el proxenetismo el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, quien ha reconocido que pese a no lograr una mayoría, el PSOE abrió camino contra el proxenetismo y ha asegurado que terminará cosechando consenso en esta materia.

"Ayer abrimos camino contra el proxenetismo. No logramos una mayoría, como tampoco la logramos la primera vez que presentamos una ley contra la violencia de género. El PSOE siempre primero en avances sociales que acaban siendo grandes consensos. Seguimos", ha escrito Bolaños en Twitter. EFE

vmg/oli

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias