Sánchez pone Chery de ejemplo de la atracción inversión de España: Unidos somos imparables

Guardar

Barcelona, 19 abr (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado la apuesta de la multinacional automovilística china Chery por fabricar en Barcelona como ejemplo de "la capacidad de la industria española de reinventarse" y de "atraer grandes inversiones extranjeras: Unidos somos imparables"-

En su discurso con motivo de la firma de la alianza entre Chery y Ebro-EV Motors en Barcelona, Sánchez ha resaltado así la colaboración de las administraciones entre sí y con el sector privado para lograr la reindustrialización de la antigua fábrica de Nissan en Barcelona, que cerró en 2021.

"Unidos somos imparables", ha asegurado Sánchez, que ha celebrado también el renacimiento de una "marca emblemática" como Ebro, que nació en 1954 y que operó hasta 1987.

Sánchez ha recordado que España es el segundo fabricante europeo de vehículos, y ha subrayado el "compromiso total y absoluto del Gobierno" con Barcelona y con Cataluña "como motor industrial y polo industrial de referencia, especialmente en el sector de la automoción".

El presidente ha recordado que las empresas catalanas de este sector han sido las que más fondos han recibido en el marco del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado, con unos 320 millones.

Sánchez ha resaltado la apuesta de España por la "movilidad inteligente y sostenible" y por erigirse en un "gran hub europeo de electromovilidad".

Por otra parte, Sánchez ha tenido palabras de apoyo y de reconocimiento para los extrabajadores de Nissan que se vieron afectados por el cierre de la planta de la Zona Franca y que, tras agotar los dos años de paro, hoy ven su futuro garantizado de nuevo.

"Soy consciente de lo que habéis sufrido (...) Para muchas familias ésta era la única nómina que llevaban a su casa", les ha dicho Sánchez, que ha apostillado: "Hoy sale el sol para muchos de todos ellos. Hoy cobra sentido todo el cariño y la solidaridad que recibieron".

En esta línea, Sánchez ha recordado que entre aquellas muestras de solidaridad que llegaron de toda España se encontraba también las del dúo musical Estopa, "que algo saben de fabricar coches", en alusión al pasado de los hermanos Muñoz como extrabajadores de Seat.

Al acabar el acto, Sánchez, el ministro de Industria, Jordi Hereu, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se han acercado a grupo de exempleados de Nissan que seguían el acto para celebrar con ellos la nueva etapa.

De manera espontánea, han intercambiado aplausos mutuos entre ellos y algún abrazo para posar luego juntos en una foto de familia conjunta.

"Este acuerdo es mucho más que un gran proyecto empresarial. Es un símbolo del proceso de reindustrialización" que viven Cataluña y otras partes de España, ha argumentado Sánchez, que ha destacado la automoción es un sector "medular" para España, ya que concentra 17 fábricas de automóviles en 10 comunidades.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Chery Automobile, Guibing Zhang, ha asegurado durante su discurso que el acuerdo entre Chery y Ebro supone al mismo tiempo una "cooperación estratégica" entre España y China y que se propone que España sea una "de las principales bases de exportación de vehículos" de Chery a nivel mundial. EFE

jd-mje/pll/lml

(Foto) (Vídeo)