Murcia, 13 abr (EFE).- Un hombre huido de la justicia en Polonia, sobre el que pesaba una orden europea de detención y entrega (OEDE) dictada por las autoridades judiciales polacas, ha sido detenido en Cartagena por la Guardia Civil, informa este cuerpo.
El detenido, junto con las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, en Madrid.
La detención del hombre, cuya identidad no ha sido falicitada, se produjo en la operación 'Zelazo" que surge del desarrollo de la operación antidroga ‘Aquamarina’, concluida a finales de 2023 para perseguir el cultivo ilícito de marihuana y su posterior tráfico en Mazarrón y Cartagena, donde había sido detenido este ciudadano polaco, si bien utilizó una identidad falsa para evitar que se le vinculara con su historial delictivo anterior relacionado con el tráfico de drogas en Polonia.
En aquella ocasión se le imputaron los delitos de cultivo, elaboración y tráfico de droga, de defraudación de fluido eléctrico y de pertenencia a grupo criminal.
Posteriormente, los guardias civiles comprobaron que este detenido había utilizado hasta dos identidades falsas y aunque la operación se había cerrado, los agentes continuaron con la investigación sobre este detenido, obteniendo su verdadera identidad gracias a los mecanismos de colaboración policial internacional, y comprobaron que sobre el mismo existía una orden europea de detención y entrega dictada por las autoridades judiciales polacas por una condena pendiente de cumplir también por tráfico de drogas.
Los investigadores se pusieron de nuevo en marcha y abrieron la operación en base a la OEDE, con el objetivo de localizarlo, detenerlo y ponerlo a disposición de las autoridades judiciales competentes. EFE
bc/aam
Últimas Noticias
Ayuso pide no dejar que intereses particulares "echen por tierra" la Constitución: "España ya ha sufrido suficiente"

Pradas trasladó al jefe de gabinete de Mazón a las 16.28 horas del 29O que había un fallecido en Utiel

Peinado consulta a la UCM si personas sin título superior firman pliegos para aclarar si Begoña Gómez cometió intrusismo

Manuela Carmena: "La mentira puede acabar con la democracia"

El jefe de gabinete de Mazón le pidió a Pradas el 29O que no confinaran: "Tranquila, ché"



