Sumar dice que Mónica Oltra es un activo imprescindible pero no aclara su futuro político

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 8 abr (EFE).- El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha dicho este lunes que Mónica Oltra, exvicepresidenta del Gobierno valenciano, es un "activo político imprescindible", aunque ha evitado aclarar si le han ofrecido formar parte de las listas europeas o regresar a la primera línea de la política.

Urtasun ha rechazado entrar en especulaciones en rueda de prensa al ser preguntado sobre este asunto, tras el sobreseimiento provisional de la causa judicial abierta contra Oltra por el encubrimiento de abusos sexuales a una niña tutelada cometidos supuestamente por su exmarido.

"Queremos trasladarle todo nuestro apoyo y solidaridad a Mónica Oltra. Ha sido víctima de una campaña de 'lawfare' indecente (...) en una operación que tenía como objetivo tumbar a un gobierno democrático", ha dicho.

Ha evitado aclarar o entrar en especulaciones si desde Sumar le han ofrecido integrarse en las listas europeas, al señalar que "no sería respetuoso" y que es ella quien tiene que decidir su futuro político "sobre todo después de todo lo que ha sufrido", ha comentado.

Preguntado sobre si se han puesto en contacto con ella tras el sobreseimiento judicial, el portavoz de Sumar ha respondido que lo han mantenido no solo en las últimas horas, sino también a lo largo de los meses.

Sobre la petición de IU de celebrar primarias para configurar la lista de Sumar a las elecciones europeas, ha dicho que siguen negociando estos días "para tejer la candidatura más solida" que puedan.

"Estoy convencido de que vamos a tener una candidatura fuerte, representativa de la pluralidad, y tenemos voluntad cuando tengamos la lista someterla a la votación en Sumar. Eso lo vamos hacer y, por lo tanto, entra dentro de lo previsto", ha comentado.

En cuanto a la propuesta de IU de reconstruir puentes con Podemos, ha dejado claro que "en Sumar está todo el que quiere estar y quién no está en Sumar es porque así lo ha decidido". "Le toca a ellos dar las explicaciones de por qué no están", ha zanjado. EFE

eaa/mcm