Ansasol construirá en el Puerto de Huelva la mayor planta de metanol verde de Europa

Compartir
Compartir articulo

Huelva, 2 abr (EFECOM).- Hydron, la unidad de negocio de Grupo Ansasol especializada en hidrógeno verde, construirá en el Puerto de Huelva, a través de su filial Sunna Solar S.L., la mayor planta de metanol verde de Europa gracias al proyecto MetGreenPort.

Ansasol ha indicado en un comunicado que MetGreenPort persigue la producción de metanol verde, empleando para ello hidrógeno verde generado mediante la electrolísis del agua, la cual estará alimentada con energía renovable y con dióxido de carbono capturado de los gases procedentes de industrias cercanas.

La planta, que se construirá en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Huelva (APH), unida a otros proyectos en desarrollo establecidos en la zona, convertirán a la región en uno de los principales pilotos energéticos de la Unión Europea (UE).

La concesión provisional otorgada a Sunna Solar S.L por la Autoridad Portuaria de Huelva forma parte de un proyecto integral que permitirá conectar MetGreenPort con otras plantas de la unidad de negocio en Extremadura y Andalucía.

Esta iniciativa convierte el proyecto de Grupo Ansasol en uno de los más grandes de la UE, con una capacidad de electrolización de hasta 800 megavatios (MW), ha indicado la firma.

De esta manera, MetGreenPort consolidará a Huelva como uno de los principales polos energéticos de la Unión Europea, dando lugar a la creación de una nueva industria alineada con los objetivos en materia de sostenibilidad, conservación del medioambiente y descarbonización.

En una primera fase, programada para 2027, se llevará a cabo la construcción y puesta en marcha de la planta de producción de e-metanol, con una capacidad de 150.000 toneladas. En la segunda fase, prevista para 2029, las infraestructuras de Enagás destinadas al transporte de hidrógeno verde permitirán la interconexión de hasta un millón de toneladas.

En palabras de Tobias Greiling, consejero delegado y cofundador de Grupo Ansasol: "La puesta en marcha del proyecto MetGreenPort supone un gran hito para nuestra compañía y para la transición hacia una economía descarbonizada. Dentro de nuestro compromiso con el impulso de las energías renovables, este proyecto es un paradigma de una nueva industria innovadora y sostenible, que tendrá un impacto positivo en la sociedad y en la creación de empleo y que nos permitirá avanzar en la conservación y en la educación ambiental". EFECOM

1010282

lra/vg/may