Varias aerolíneas se comprometen a poner un teléfono de atención gratuita a los clientes

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 1 abr (EFE).- Varias aerolíneas se han comprometido con el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a poner a disposición de sus clientes un teléfono de atención gratuita para así cumplir con la normativa de protección de los consumidores vigente y poder cerrar el expediente que les había abierto.

El ministerio que dirige Pablo Bustinduy ha informado del acuerdo con varias aerolíneas, que no ha precisado, a las que en julio de 2023 les abrió expediente sancionador por la inexistencia de un teléfono de atención gratuita o por la dificultad de acceso.

Según la normativa existente, este teléfono tiene que ser accesible a todos los consumidores y debe tener carácter gratuito (los números geográficos o de tarificación especial, por ejemplo, no son válidos). Los teléfonos gratuitos son aquellos que comienzan por los prefijos 800 o 900 y son denominados 'servicios de cobro revertido automáticos'.

Las aerolíneas afectadas han aceptado su responsabilidad y han asumido el compromiso de mantener este teléfono, pero Consumo mantiene abiertos otros expedientes sancionadores por el mismo motivo.

También hay novedades sobre los expedientes sancionadores abiertos por Consumo durante la pasada legislatura en el sector del transporte aéreo, en concreto sobre los relacionados con el cobro de servicios que deberían estar incluidos en el precio del pasaje, como el equipaje de mano o la selección de asiento para menores.

Estos han concluido su fase de instrucción y, según el ministerio, ya se encuentran en la actual Secretaría General de Consumo y Juego, que es el órgano que tendrá que resolver las alegaciones que lleguen por parte de las empresas y emitir la resolución final. EFE

bec/ros