Constructoras piden más inversión, concesiones y colaboración público-privada tras ayudas

Guardar

Madrid, 19 feb (EFECOM).- Acciona, ACS, Sacyr, Azvi o Copasa han pedido este lunes más inversión en infraestructuras con una cartera mínima una vez que finalicen los fondos europeos, así como una apuesta por el modelo concesional y una mayor colaboración público-privada para hacer frente a los desafíos que encara el sector de la construcción.

En el marco del IX Congreso Nacional de Ingeniería Civil, el consejero delegado de Infraestructuras de Acciona, José Díaz-Caneja, ha subrayado que, tras los fondos europeos, habrá un endeudamiento público muy alto y una posible recesión en la inversión en infraestructuras, que va a hacer que la colaboración público-privada tenga que desempeñar un papel fundamental.

Ha asegurado que, aunque hay pocos países con el nivel de infraestructuras que tiene España, aún hay muchas asignaturas pendientes, por ejemplo, en el desarrollo de infraestructuras de depuración, potabilización y desalación de agua, donde hay un déficit muy importante. Por ello, ha abogado por que se deje de lado el debate político y se acometa con voluntad lo que viene en 2-3 años.

En el caso de ACS, su consejero delegado, Juan Santamaría, también ha apostado por una colaboración público-privada máxima y ha señalado que tenemos un momento muy crítico por delante de nosotros y cuatro años de ventana para la ingeniería civil para desarrollar proyectos de carreteras, agua, ferroviarios, energéticos (hidrógeno verde o líneas de transmisión), de semiconductores o baterías, entre otros.

Pedro Sigüenza, consejero delegado de Sacyr Ingeniería e Infraestructuras, cree que España debe volver a las concesiones dada la disponibilidad de fondos que hay en el mercado y ofrecer una cartera mínima de inversión después de 2026, que motive también a los jóvenes teniendo en cuenta que el país tiene un problema de talento y falta de vocación.

Desde Azvi, que está a punto de firmar su primer contrato ferroviario en Estados Unidos, su consejero delegado, Roberto Gallardo, ha añadido que las empresas tienen que atraer talento a un proyecto concreto, reconstruir el orgullo de pertenencia y recuperar la identidad de pertenencia. EFECOM

csb/jmj