Madrid, 29 ene (EFE).- Desde el estallido del #Metoo en EE.UU. en 2017, la onda expansiva del movimiento de denuncia de violencia sexual en la industria del cine apenas ha llegado a España y el caso de Carlos Vermut es de los pocos que han salido a la luz con nombre y apellidos, seguido por el del canario Armando Ravelo.
A diferencia de Estados Unidos, donde el productor Harvey Weinstein, por el que estalló el movimiento, suma dos condenas de 23 y 16 años por violación y acoso sexual, en España hasta el momento apenas ha habido denuncias judiciales.
Tres mujeres han asegurado haber sufrido "violencia sexual" por parte del director de "Magical girl", según una investigación que publicó el pasado viernes El País, que cuenta con declaraciones juradas de las víctimas. Vermut replicó que sus relaciones sexuales siempre han sido consentidas.
Como reacción a esa publicación, una artista grancanaria ha acusado al director de cine Armando Ravelo (`'Érase una vez en Canarias', 2023; 'La piel del volcán', 2021), de haberla incitado al sexo y ofrecerle drogas y porno cuando ella tenía 14 años, unos hechos que el cineasta ha reconocido este lunes a EFE y poco después ha anunciado su retirada del cine.
La primera denuncia judicial tras el #Metoo se produjo el año pasado. El productor de cine Javier Pérez Santana ('Mi vacío y yo', 2022) fue denunciado por la presunta agresión sexual a una actriz durante la fiesta posterior a la celebración gala de los Premios Feroz de 2023.
Con anterioridad se dieron a conocer en distintos medios testimonios de actrices que se han declarado víctimas de abusos en el seno de la industria, pero sin dar nombres, y han asegurado que ha sido una realidad muy extendida durante mucho tiempo.
Una de las primeras en hablar fue Leticia Dolera que en 2017 publicó un artículo en eldiario.es en el que desveló el acoso y tocamientos sufridos por parte de un director a comienzos de su carrera, con 18 años, y en otro rodaje diez años más tarde.
Ese mismo año actrices como Aitana Sánchez Gijón, Carla Hidalgo o Maru Valdivieso relataron sus propias experiencias en una revista. Y la presidenta de la Academia de Cine español y ganadora de un Óscar como diseñadora de vestuario, Yvonne Blake, desveló que un productor la violó cuando tenía 24 años.
En 2021 eldiario.es publicó el testimonio de seis mujeres que relataban sus experiencias con el productor y director de cine Luis María Ferrández ('La noche en que una becaria encontró a Emiliano Revilla', 2016, 'La pantalla herida', 2014). Cuatro de ellas eran sus alumnas, a las que proponía citas con la excusa de facilitarles becas o apoyo laboral.
En 2022 Maribel Verdú contó en el programa Lo de Évole que existían abusos en la profesión. “Claro que hay hombres que abusan de su poder. Y dices, madre mía, el día que esto salga”, dijo en aquel espacio y aseguró haber sufrido acoso y abuso siendo menor y que sus padres lo llevaron a juicio. EFE
mt/mcm
Últimas Noticias
El TS cita este jueves a los peritos de los informes de la Guardia Civil y de la defensa de Cerdán sobre audios de Koldo

Junqueras (ERC) dice que "escenificar peleas y reconciliaciones con el PSOE cada día es poco útil"

Absueltos los 16 acusados por el supuesto amaño del concurso de la mina de Aznalcóllar (Sevilla)
El tribunal rechaza las acusaciones de fraude, tráfico de influencias y prevaricación contra los encausados en el proceso de adjudicación minera, valorando la falta de pruebas concluyentes y la profesionalidad demostrada durante todo el procedimiento, según la sentencia judicial

El PP denuncia la "espantada" de siete ministros en la última sesión de control del año en pleno escándalo Salazar
Siete altos responsables del Gobierno no asistirán a una sesión clave en el Congreso, un hecho que la oposición atribuye a la falta de transparencia tras las denuncias de acoso que involucran a Francisco Salazar y que han sacudido al Ejecutivo

El Senado acoge hoy el interrogatorio a Félix Bolaños en la comisión de investigación sobre la gestión del CIS
La comparecencia del ministro de la Presidencia da inicio a una fase decisiva en la investigación sobre la transparencia, gestión y neutralidad del CIS, abriendo la puerta a la fiscalización directa de la actuación de los responsables políticos



