Madrid, 25 ene (EFE).- Los escenarios de las películas de Concha Velasco y Samuel Bronston en la Comunidad de Madrid se pueden visitar con dos nuevas guías que, además de reconocer y mostrar el trabajo de ambos, pretende recuperar grandes títulos de la historia del celuloide como 'Las Chicas de la Cruz Roja' o 'El Cid'.
"Madrid es el gran plató de mi madre", ha dicho este jueves durante la presentación en Fitur el primogénito de la artista Manuel Velasco, que ha recordado que de las 147 películas que rodó, el 70 por ciento de ellas se hicieron íntegramente en Madrid.
"Concha Velasco es la actriz española más importante desde los años 50 hasta la actualidad", ha dicho este jueves el cineasta Víctor Matellano creador de ambas guías.
Y la primera película en la que piensa el cineasta cuando habla del trabajo de Concha Velasco es 'Las chicas de la Cruz Roja', película en la que aparece en un descapotable junto a Katia Loris, Luz Márquez y Mabel Karr recorriendo la Gran Vía de Madrid, desde la Plaza de España hasta Callao.
Numerosas calles, plazas,o monumentos madrileños se pueden contemplar en títulos como "Los tramposos" (1959) o "El día de los enamorados" (1959).
También se incluye en la ruta el Parque de Atracciones de la Casa de Campo, donde Concha Velasco, Chiti, como la llamaba cariñosamente su familia, rodó junto a Manolo Escobar parte de la comedia "Me debes un muerto" (1971).
Diferentes localidades de la Comunidad de Madrid han servido como escenario de películas y series de Concha Velasco (1939-2023) como 'Yo me bajo en la próxima, ¿Y usted?' (1992), rodada en Chinchón.
Con este proyecto, que se pondrá en marcha la próxima primavera, "estoy llevando el duelo de una forma más bonita", ha dicho Manuel Velasco, quien ha asegurado que su madre era una enamorada de Madrid.
"De niño me encantaba ver las películas de mi madre de los años 50 y 60 y ver cómo había cambiado la ciudad, la verdad que ahora, de mayor, también", ha contado Velasco
Samuel Bronston, productor de películas como '55 días en Pekín' (1963) y 'El Cid' (1961), también tiene su ruta por la Comunidad de Madrid, una paseo por los lugares donde estrellas de Hollywood como Sofía Loren, Rita Haywort, John Wayne, Charlton Heston, Bette Davis o Ava Gadner rodaron a las órdenes de míticos directores como Anthony Mann, John Farrow o Nicholas Ray.
Las producciones Bronston inmortalizaron los paisajes madrileños en películas como son 'El capitán Jones' (1959), 'Rey de Reyes' (1961), 'La caída del imperio romano' (1964) o 'El fabuloso mundo del circo' (1964).
Chinchón, Manzanares el Real o la Ermita de los Remedios de Colmenar Viejo forman parte de duelos, batallas o amores apasionados.
En Madrid capital, el estanque de El Retiro fue vaciado para unas escenas de la película 'El fabuloso mundo del circo', ha explicado Matellano, que ha contado que en el sillón del trono del Palacio Real se sentó Bette Davis en el rodaje "El capitán Jones".
Este año, cuando se cumplen 30 años de su muerte, además de esta ruta que pone en valor el trabajo en España de este productor de origen ruso, el documental 'Samuel Bronston: Hollywood versus Hollywood', de Juan Antonio Tirado y el director José Cabanach, rescata su memoria.
"Estoy sobrepasada con todo (ruta y documental), estoy muy agradecida a este homenaje que se le hace a mi padre, un productor carismático a quien le gustaba estar con la gente", ha concluido Andrea Broston, hija del productor. EFE
cm/jlg
(foto)
Últimas Noticias
México dice que el Gobierno de Delcy Rodríguez tiene "legitimidad" para acuerdos con EEUU
O'Leary agradece a Musk la publicidad para Ryanair tras llamarse mutuamente "idiotas"
El Parlamento Europeo paraliza el acuerdo UE-Mercosur y lo envía a la justicia europea
José María Pemán vuelve a ser Hijo Predilecto de Cádiz, tras la sentencia del TSJA que el Ayuntamiento no recurrirá

Víctimas de Angrois, "desoladas", ven la absolución del excargo de Adif "terrible" para ellos "y para toda la sociedad"


