La inflación interanual en Uruguay alcanza el 5,98 % en junio

Compartir
Compartir articulo

Montevideo, 5 jul. La inflación interanual en Uruguay se situó en junio pasado en un 5,98 % y se mantuvo por dentro del rango meta establecido por el Gobierno que lidera el centroderechista Luis Lacalle Pou, que va del 3 % al 6 %.

Según indica el último informe del Índice de Precios del Consumo (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este miércoles, en junio se registró una variación mensual del -0,46 %, mientras que la variación acumulada en lo que va del año es del 3,78 %.

De acuerdo con el documento, las principales incidencias expresadas en puntos porcentuales sobre la variación mensual del índice provienen de la división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0,35 %) y Transporte (-0,17 %), mientras que en las subidas se detacó Vivienda (0,05 %).

En concreto, la carne y sus productos derivados tuvieron un descenso de -0,24 %, mientras que la leche, el huevo y los productos lácteos subieron un 0,25 %.

El producto alimentario que registró el mayor aumento fue el zapallito con una subida del 73,16 %, seguido del azúcar refinada con un 6,10 %.

Mientras que también tuvieron aumentos la carne picada (2,05 %), chorizos (2,15 %) y leche (2,57 %), la mayor baja se registró en los limones, con un descenso de 27,69 %, seguida por las naranjas, que cayó 21,02 %.

En materia de vivienda, agua, electricidad y otros combustibles se registró una subida promedio del 0,37 %.

Asimismo, el documento detalla que los alquileres registraron un aumento del 0,52 %.