Geroa Bai pide al PSN mantener su representación institucional actual en Navarra

Guardar

Pamplona, 26 jun. PSN y Geroa Bai han mantenido este lunes una reunión en el Parlamento de Navarra en la que la formación liderada por Uxue Barkos ha reclamado a los socialistas mantener su representación institucional actual.

Esta era una reclamación fundamental para la coalición liderada por Uxue Barkos, que le había llevado a no asistir a las dos últimas reuniones con el PSN y Contigo Zurekin, formación esta última que había accedido a una reunión bilateral de los socialistas con Geroa Bai para desbloquear la negociación.

El parlamentario de Geroa Bai Pablo Azcona ha señalado tras la reunión que, a la espera de una respuesta del PSN a su petición, participarán en los encuentros "a tres" con los socialistas y Contigo Zurekin para avanzar en el acuerdo programático.

De esta forma, este lunes por la tarde el PSN, Geroa Bai y Contigo Zurekin volverán a mantener una reunión para negociar los contenidos programáticos del futuro Gobierno.

Geroa Bai ha hecho otras dos demandas al PSN en esta reunión: que se mejoren los mecanismos de control del acuerdo programático y que sea la secretaria general del PSN y candidata a la presidencia, María Chivite, quien siga liderando las negociaciones.

La parlamentaria de la coalición María Solana ha afirmado que esa herramienta de control "no ha funcionado" la pasada legislatura y "eso ha hecho que nos distanciemos entre socios y que haya habido escollos que no se han podido salvar", además de "pérdida de consensos y posiciones encontradas".

Sobre la estructura del nuevo Gobierno, el portavoz socialista, Ramón Alzórriz, ha opinado que "primero nos tenemos que poner de acuerdo en el contenido, en el acuerdo programático, para luego ver quién gestiona cada área" del Ejecutivo.

"Cuando uno quiere negociar y acordar no puede entrar con líneas rojas ni con vetos", ha destacado.

No ha compartido la demanda de que la presidenta Chivite siga liderando las negociaciones, ya que esa, ha recordado, es una decisión de cada partido.

Por otro lado, ha negado que los socialistas navarros tengan "ninguna orden de Madrid" para llegar a un acuerdo después de las elecciones generales al ser necesaria la abstención de EH Bildu, o de parte de su grupo parlamentario como en 2019, para la investidura de Chivite. EFE

jr/jlg

(foto)