Un alcalde pide agilizar la nacionalidad de un menor que puede quedarse sin la beca Amancio Ortega: “No puede perder esta oportunidad”

El joven fue seleccionado por méritos propios pero si no tiene la nacionalidad antes del 31 de marzo perderá la posibilidad de acceder a los trámites de gestión del visado

Guardar
Juan Ramón Adsuara, alcalde de
Juan Ramón Adsuara, alcalde de Alfafar. (Ayuntamiento de Alfafar)

El Ayuntamiento de Alfafar (Valencia) se enfrenta a un dilema que combina mérito académico y obstáculos administrativos. Un estudiante de municipio (22.270 habitantes), ha sido seleccionado para la beca de la Fundación Amancio Ortega para cursar Bachillerato en Canadá durante el curso 2026/27. Sin embargo, su situación, sin papeles y sin pasaporte español, ponen en riesgo la formalización definitiva de la ayuda.

El joven ha superado con éxito todas las fases del programa, pero su expediente de nacionalidad continúa en tramitación. La convocatoria exige disponer de pasaporte español antes del 31 de marzo para la gestión del visado y el desplazamiento, un requisito que a día de hoy es imposible de cumplir para el joven, quien cumple sobradamente los criterios para acceder a la beca.

Con el expediente aún sin resolver, el acceso del alumno a la experiencia educativa internacional depende de plazos y decisiones administrativas ajenas a su esfuerzo. Ante esta situación, el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Asduara, ha remitido una carta institucional solicitando que, “si legalmente fuera posible”, se valora la agilización del procedimiento de nacionalidad dada las circunstancias excepcionales de carácter educativo.

El objetivo, según el consistorio, es evitar que un expediente administrativo frustre una oportunidad obtenida por méritos propios en un proceso de selección de ámbito nacional, según recoge LevanteEMV.

Ayuntamiento de Alfafar. (Facebook/Ajuntament Alfafar)
Ayuntamiento de Alfafar. (Facebook/Ajuntament Alfafar)

“No podemos permitir que pierda la oportunidad”

“No podemos permitir que un joven que ha demostrado talento, constancia y excelencia académica pierda una oportunidad tan importante por una cuestión puramente administrativa”, ha señalado Adsuara. “Desde el Ayuntamiento vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para defender la igualdad de oportunidades y el futuro de nuestros jóvenes”.

Desde la administración local se subraya que la concesión de la beca trasciende el ámbito individual. “La concesión de esta beca supone no solo un reconocimiento al esfuerzo y la madurez personal del alumno, sino también un motivo de orgullo para todo el municipio, que vería a uno de sus estudiantes representando a Alfafar en un programa educativo internacional de primer nivel”, han destacado fuentes municipales.

El ayuntamiento ha reiterado su confianza en la “sensibilidad y colaboración de las administraciones competentes” para que el caso pueda resolverse antes de la fecha límite y no se haga recaer sobre el menor una consecuencia exclusiva de su situación administrativa.

Fruto de un acuerdo con Podemos, el Gobierno emprenderá una regularización de migrantes que tiene en contra a PP y Vox.

Becas de la Fundación de Amancio Ortega

El programa de becas de Amancio ortega, en marcha desde 2010, está dirigido a estudiantes de 4º de ESO que desean cursar 1º Bachillerato en Canadá o Estados Unidos. Entre los requisitos para optar a una de ellas se encuentran: una nota media de ocho o más en 3º de ESO, buen nivel de inglés y no haber realizado estancias prolongadas en el extranjero.

Las becas cubren la totalidad del curso académico e incluye el viaje, permiso de estudiante, tasas de escolarización, alojamiento y manutención en una familia anfitriona, seguro médico y de responsabilidad civil, asignación mensual, convalidación del curso y seguimiento durante toda la estancia. No obstante, no se permite el regreso a España durante la beca salvo causas de fuerza mayor, ni la visita de familiares sin autorización.

Para el consistorio, este caso n solo afecta al futuro académico del menor, sino también afecta al principio de oportunidades. “Defender el talento joven y el mérito académico nos compromete como administración local”, ha sentenciado el alcalde.