
España cuenta con más profesores universitarios que nunca, pero su plantilla se enfrenta a varios desafíos: la edad media se acerca a los 50 años, la mitad del profesorado necesitará relevo en los próximos años y la presencia femenina sigue siendo minoritaria en los cargos superiores. Son algunas de las conclusiones del Informe CYD 2025 presentado este jueves, que analiza la situación del Personal Docente e Investigador (PDI) durante el curso 2023-2024.
En total, 141.887 docentes forman parte del PDI español, un 20% más que hace diez años. No obstante, este crecimiento se concentra especialmente en las universidades privadas, cuyo PDI ha aumentado un 63,7%, frente al 12,8% de las públicas. Es más, uno de cada cinco profesores universitarios trabaja en la privada. Por otro lado, las mujeres representan el 44,6% del total del PDI, con mayor presencia en las privadas (47%) que en las públicas (44%).
Otro problema es la edad media del profesorado universitario: 49,5 años. En las universidades públicas sube hasta 50,4 años y en las privadas baja a 45,7. El 18,7% de los docentes tiene 60 años o más, y en los centros propios de las universidades públicas este porcentaje alcanza el 21,3%. Sumando el tramo de 50 a 59 años, más de la mitad de la plantilla (56,2%) necesitará relevo antes de 2045.

Una plantilla muy envejecida
Comparándolo con el resto de países de la Unión Europea, España presenta una de las plantillas más envejecidas. Casi la mitad del profesorado tiene 50 años o más, frente al 38,6% del promedio de la UE. Además, desde 2015, España ha sido el cuarto país con mayor envejecimiento del profesorado. Para abordar esta situación, el Gobierno ha lanzado el Programa María Goyri, que financiará 5.600 plazas de ayudante doctor en universidades públicas. Sin embargo, el informe subraya sus limitaciones: contratos temporales, falta de estabilidad y retribución poco competitiva (unos 30.000 euros brutos anuales).
Montse Álvarez, autora del informe, advierte: “Se requiere de políticas más ambiciosas y estructurales, con medidas de estabilización a largo plazo, mayor dotación presupuestaria, eliminación de barreras estructurales y un entorno universitario más competitivo, transparente y meritocrático”. A su vez, propone incentivos económicos para universidades que gestionen eficientemente la reposición de profesorado, siguiendo modelos exitosos como ICREA en Cataluña o Ikerbasque en el País Vasco.
Más mujeres, pero no en los puestos de mando
Aunque la presencia femenina ha aumentado casi cuatro puntos desde 2015, solo el 35% de las cátedras y el 27% de los rectorados están ocupados por mujeres. La distribución también varía por áreas de conocimiento. En Educación y Salud superan el 50%, mientras que en Ingeniería e Informática bajan al 25,7% y 20%, respectivamente, ampliando la brecha de género desde hace una década.
En este sentido, Álvarez señala que “es necesario seguir revisando los criterios de promoción del PDI, establecer cuotas en los procesos de selección, fomentar transparencia, facilitar conciliación corresponsable y aplicar evaluación con perspectiva de género”. “Para aumentar la presencia femenina en STEM hay que actuar desde edades tempranas, fomentando en las niñas el interés por estas áreas y eliminando estereotipos”, sentencia la autora del estudio.

Condiciones laborales y endogamia
Por otra parte, el 60,3% del PDI cuenta con plaza estable. Sin embargo, en las universidades públicas, menos del 55% es personal permanente, aunque el 61% trabaja a tiempo completo. Y en las privadas, más del 85% tiene contrato indefinido, pero menos del 40% trabaja a jornada completa.
La Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) ha introducido nuevas categorías laborales, frenando la caída de funcionarios, reduciendo contratos de asociado y aumentando figuras como ayudante doctor, lector, sustituto y profesor distinguido.

En este sentido, resulta relevante destacar que el 66,8% del PDI doctor trabaja en la misma universidad donde defendió su tesis. Incluso, en las públicas, esta cifra alcanza el 73%. Aunque ha bajado ligeramente desde 2015, la endogamia sigue siendo “un rasgo estructural del sistema”.
Últimas Noticias
Precio de la gasolina en España 2026: las tarifas más altas y más bajas 20 de febrero
Aquí está la lista de los precios más baratos de los carburantes y también los más inasequibles en seis de las ciudades más importantes de España

Precio del aceite de oliva en España este viernes 20 de febrero
El valor de este producto han mostrado cambios importantes por diversos factores, desde lluvias y sequías, hasta abundancias y bajas de cosecha

El estado de los embalses de España jueves 19 de febrero
El Boletín Hidrológico Peninsular ha publicado la situación de los embalses de agua en España

Embalses en España: así están las reservas de agua este viernes 20 de febrero
El Boletín Hidrológico Peninsular ha publicado la situación de los embalses de agua en España

Un estudio revela las doce razas de perro con mayor riesgo de sufrir problemas respiratorios
El sobrepeso y la anatomía facial agravan las dificultades respiratorias en perros braquicéfalos



