Justicia no consigue subastar un gran pesquero que intentó meter en Canarias 3.550 kilos de cocaína: sin comprador aunque solo vale 105.000 euros

El tercer intento para vender el barco al mejor postor ha quedado desierto. Sigue atracado en Las Palmas a la espera de encontrar comprador

Guardar
El pesquero 'Gloria Figueroa', atracado
El pesquero 'Gloria Figueroa', atracado en el Puerto de la Luz de Las Palmas

Nadie quiere al ‘Gloria Figueroa’. Ni por 105.000 euros, su precio de salida. La Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA), dependiente del ministerio de Justicia, ha declarado desierto la subasta de este pesquero, incautado en octubre de 2024 por la Policía Nacional (en colaboración con la DEA estadounidense) cuando navegaba rumbo a las islas Canarias con un cargamento de 3.550 kilos de cocaína. La ORGA subastó el barco a finales de enero. El pasado 9 de febrero cerró el periodo de ofertas sin que nadie presentara una propuesta económica por el navío. Tasado en 300.000 euros, la ORGA esperaba recaudar unos 200.000 euros y fijó un precio de salida de 105.000 euros. No ha habido suerte.

La ORGA es un órgano de la Administración General del Estado cuya función es auxiliar a los jueces “en la localización, recuperación, conservación y administración de los efectos, bienes, instrumentos y ganancias procedentes de actividades delictivas cometidas en el marco de una organización criminal y en el de los delitos económicos más graves”, como son el tráfico de drogas, el blanqueo de capitales, la trata de seres humanos, corrupción, grandes estafas, terrorismo... Si un juzgado así lo determina, se encarga de sacar un rédito económico a esos bienes y propiedades decomisados para satisfacer las responsabilidades civiles derivadas de los procesos judiciales. Los últimos datos oficiales son de 2022, año en el que gestionó 6.000 bienes embargados. Tras varias subastas obtuvo 5,4 millones de euros.

El ‘Gloria Figueroa’ es una barco de bandera panameña construido en 1971 que tiene 50 metros de eslora. La ORGA asegura que el buque tiene “una apariencia satisfactoria” en su estado estructural, “con elementos esenciales para la protección de las personas presentes a bordo, tales como barandillas, amuradas, escalas y escaleras”. En el puente de gobierno existen bastantes equipos de radiocomunicación, “sin posibilidad de confirmar su estado de funcionamiento”. Los cierres estancos, tapas de escotillas, portas, puertas, lumbreras, portillos, aberturas de ventilación, atmosféricos de tanque... “se encuentran en aparente buen estado”. Los espacios de habilitación y cubiertas exteriores, salvo desorden en el mobiliario, también se encuentran en estado favorable. Al igual de la cámara de máquinas. Lo único negativo es que la ausencia de energía a bordo de momento es imposible su funcionamiento y operatividad. Está atracado en el puerto de La Luz, en Las Palmas.

La cocaína decomisada en el
La cocaína decomisada en el pesquero 'Gloria Figueroa' en el otoño de 2024.

El pesquero fue asaltado por los GEO de la Policía Nacional (en colaboración con un buque de la Armada española) el 12 de noviembre de 2024, a unas 550 millas náuticas al noroeste de las Islas Canarias. A bordo del barco se encontraban 100 fardos de cocaína, con un peso bruto total de 4.108 kilogramos y un peso neto de 3.551 kilos. La droga tenía una pureza del 84,31% y hubiera alcanzado en el mercado un valor de 124 millones de euros. La embarcación tenía bandera panameña y fue la DEA estadounidense la que alertó de su posible carga cuando salió de Ecuador. La operación se cerró con 15 detenidos: un capitán francés y el resto de la tripulación, todos marineros ecuatorianos. Se sospecha que el destino final de la cocaína era Vigo.

Un capitán, ¿amanazado?

La Audiencia Nacional condenó en diciembre del año pasado a los 15 detenidos a 10 años de prisión cada uno de ellos. El tribunal desestimó los argumentos planteados por el capitán del pesquero, que declaró que había sido forzado a asumir el mando bajo amenazas contra él y su familia. En la vista, aportó una denuncia sobre un atentado armado en el centro educativo en el que trabajaba la hija de su esposa, una especie de aviso para que cumpliera las instrucciones de los narcos para realizar el viaje. Lo único cierto es que el barco está ‘maldito’. Esta es la tercera subasta que la ORGA realizaba para intentar vender el barco. Las dos primeras quedaron desiertas. La tercera, también.