Un jubilado invierte 100.000 euros en una casa flotante y la tiene que vender por solo 2 euros: “Esperaba disfrutarla, esto es terrible”

David Blundell invirtió sus ahorros para pasar sus últimos años en el agua y ahora su sueño no será posible por una nueva regulación en Australia

Guardar
Muelle de casas flotantes. (Foto:
Muelle de casas flotantes. (Foto: Jim Henderson/Wikimedia)

David Blundell soñaba con jubilarse en el agua. Y a finales de 2024, hizo lo que poca gente consigue: convertir su sueño en realidad. Compró la embarcación ‘Sunsets and Dreams’ en la localidad de Queensland, Australia, e invirtió 160.000 dólares para convertirla en su nuevo hogar. Pero la ilusión no ha durado mucho: una nueva normativa estatal, que ha endurecido las reglas de amarre en el río Noosa, ha puesto fin al uso habitacional de embarcaciones como la suya. “Esperaba poder disfrutar la vida en el río como las demás personas decentes de allí; esto es terrible”, ha declarado Blundell a los medios de su país. “Pero ya no tenía sentido seguir con la casa flotante”. Por ello, acaba de venderla por un precio simbólico. Dos dólares.

El cambio de regulación vino a iniciativa de la autoridad Maritime Safety Queensland (MSQ), que dispuso que, desde este 2026, las embarcaciones de más de cinco metros solo puedan fondear durante 28 días al año en el río Noosa. La restricción también afecta a zonas colindantes como Noosa Sound, Lake Cooroibah, Lake Cootharabah, Lake Doonella, Lake Weyba, los Everglades y arroyos conectados. La regulación busca proteger el medioambiente, pero Blundell lamenta que se haya afectado a los residentes de forma tan abrupta. “No puedes simplemente quitarle el suelo a la gente que vive de manera tranquila y legítima en el río”, ha comentado.

Y es que el impacto ha sido inmediato para los dueños de casas flotantes. El coste de trasladar la embarcación a otro río sin restricciones era prohibitivo, ha afirmado Blundell, y desobedecer la ley implicaba arriesgarse a multas de hasta 30.000 dólares. “Este cambio de la MSQ va a transformar totalmente el carácter del río”.

Sally Hayes, otra propietaria afectada, señaló a Nine News que la normativa ha provocado que las embarcaciones no tengan hoy “ningún valor”. Según su testimonio, “la normativa las convierte más en una carga que en un activo, y muchas personas están perdiendo todos sus ahorros de jubilación”. Es el caso de Blundell, que puso su casa flotante a la venta por tan solo un dólar en internet. Un matrimonio local pagó el doble: dos dólares.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la aprobación de un Real Decreto Ley con tres medidas 'urgentes y contundentes' para regular el mercado del alquiler.

“Una consulta exhaustiva”

Las autoridades australianas defienden la necesidad de la nueva normativa. Un portavoz del Departamento de Transporte y Carreteras de Queensland ha asegurado a los medios locales que la elaboración del plan de gestión del río Noosa incluyó “una consulta exhaustiva” con los ciudadanos. Según su versión, Maritime Safety Queensland empezó a implementar el plan por etapas desde septiembre de 2023 y “la última etapa del Plan del Río Noosa, que introdujo los nuevos límites de 28 días de fondeo para embarcaciones de más de cinco metros en el río Noosa y aguas adyacentes, entró en vigor el 1 de enero de 2026”.

La autoridad recomendó a quienes atraviesan dificultades que se comuniquen para evaluar alternativas y “analizar opciones para cumplir con los nuevos requisitos”. Según la estimación oficial, de las 120 embarcaciones aún ancladas en el río, cerca de 20 son viviendas permanentes y otras nueve se usan como alojamiento ocasional. Las embarcaciones amarradas a muelles privados no se ven alcanzadas por la nueva regulación.