Gordon Ramsay, chef británico: “Hacer unas tortitas ligeras y esponjosas es cuestión de química; hay que seguir la receta al pie de la letra”

Cada martes de Ceniza, los británicos celebran el Día de las Tortitas o ‘Pancake Day’, una jornada de origen religioso que invita a disfrutar de esta indulgente receta

Guardar
La receta de tortitas de
La receta de tortitas de Gordon Ramsay (Montaje Infobae)

El mes de febrero tiene grandes festividades, entre ellas San Valentín o los Carnavales. Pero pocos saben que en este mes invernal también se celebra el Día de las Tortitas o Pancake Day, una jornada de lo más dulce que, este año, tiene lugar el 17 de febrero. La tradición, asentada sobre todo en Reino Unido, se celebra el martes antes del ‘Miércoles de Ceniza’ que da comienzo a la Cuaresma, una última oportunidad para disfrutar de los placeres del dulce antes del tiempo de ayuno.

A pesar de su origen como fiesta cristiana, el Día de las Tortitas es ahora celebrado tanto por familias religiosas como no religiosas, funcionando más bien como pretexto para disfrutar de un banquete dulce a base de estas deliciosas tortas de masa dulce. Pero para llegar a este momento, antes hay que ponerse manos a la obra. Ya sea por la forma correcta de darles la vuelta o por la combinación perfecta de ingredientes, la elaboración de las tortitas apunta a tener más misterio del que podríamos pensar, algo que se soluciona escuchando los consejos de los grandes iconos de la gastronomía mundial.

Uno de ellos es Gordon Ramsay. El famoso chef y presentador ha compartido innumerables recetas a lo largo de los años, entre ellas una que nos ayuda a elaborar las tortitas perfectas, ligeras, esponjosas y al más puro estilo americano. Comparte la receta a través de un vídeo de YouTube, en el que enumera los consejos y secretos que aseguran el éxito absoluto.

“Se trata de unas tortitas al estilo americano: ligeras, esponjosas y absolutamente deliciosas”, comienza asegurando el cocinero, antes de lanzarse a detallar el paso a paso de su receta. Empieza tamizando 150 gramos de harina sobre un bol, a la que añade levadura en polvo, sal, tres huevos, 75 ml de agua y 120 ml de suero de mantequilla o buttermilk.

Tortitas dulces de avena. (Shutterstock)
Tortitas dulces de avena. (Shutterstock)

“El secreto de esta mezcla para tortitas es asegurarse de que no queden grumos”, aclara el cocinero mientras mezcla los huevos con la harina. En cuanto al suero de mantequilla, añade primero solo la mitad, lo bate hasta conseguir una mezcla homogénea y luego suma el resto. “Cuando preparas una mezcla para tortitas como esta, es cuestión de química, así que sigue la receta al pie de la letra”, advierte Ramsay en su vídeo.

Una vez lista la masa, cocina sus tortitas en una sartén antiadherente con un poco de aceite de girasol, añadiendo medio cucharón por cada unidad. Las deja cocinar aproximadamente un minuto y medio por cada lado, tiempo suficiente para conseguir unas tortitas esponjosas, suaves y en su punto perfecto.

Plátanos caramelizados, el acompañamiento más dulce

Para servir estos deliciosos pancakes, el cocinero británico prepara unos plátanos caramelizados muy sencillos de preparar. Este acompañamiento se prepara cortando dos plátanos o bananas de forma longitudinal, y cocinándolos en un caramelo exprés que Ramsay prepara con azúcar, mantequilla y un poco de ron.

“Pon 50 gramos de azúcar al fuego y empieza a preparar el caramelo. No lo remuevas, no metas la cuchara; déjalo en la sartén”, advierte el chef y presentador. Cuando haya tomado un color dorado, retira el caramelo del fuego y lo completa con una cucharada de mantequilla antes de añadir los plátanos. “Ahora voy a desglasar la sartén con un poco de ron y añadiré un poco de agua para que el caramelo no quede demasiado pegajoso”. Ya tendremos listos nuestros plátanos caramelizados, que acompañarán de maravilla a las tortitas con una ración de helado como complemento final.