Uber anuncia la llegada a España de vehículos sin conductor en 2026

La empresa también ha anunciado la puesta en marcha del programa Mujeres Conductoras, un nuevo servicio para ofrecer más comodidad y opciones a las mujeres que utilizan la plataforma, ya sean pasajeras o conductoras

Guardar
Un taxi sin conductor de
Un taxi sin conductor de Waymo circula por el bajo Manhattan en la ciudad de Nueva York, EE. UU., el 26 de noviembre de 2025. (Reuters/Brendan McDermid)

La empresa de Vehículo de Transporte con Conductor (VTC) Uber ha anunciado este martes su intención de implementar en España el uso de vehículos autónomos, sin conductor, que ya funcionan en países como Estados Unidos, antes de finalizar el año. Según adelantó la compañía, Madrid será a primera ciudad española onde desembarcarán estos modelos, aunque se desconoce la fecha exacta.

El director general de Uber en España y Portugal, Felipe Fernández Aramburu, destacó este martes que la idea de implementar los vehículos son conductor se desarrollará también en Londres y Los Ángeles, entre otras ciudades, con el objetivo de convertirse en la empresa que más viajes de este tipo coordina en todo el mundo para el año 2029.

Según destacó el director general, la compañía creció un 50% su volumen de negocio en España durante 2025 y lo quintuplicó en los últimos cinco años, aunque no ha detallado resultados exactos ya que estos no se desglosan por geografías.

Un servicio solo para mujeres conductoras y pasajeras

Junto al anuncio de la implementación de los vehículos son conductor, Uber ha destacado que, a partir de este martes 10 de febrero, estará disponible el programa Mujeres Conductoras, un nuevo servicio diseñado para ofrecer “más comodidad y opciones” a las mujeres que utilizan la plataforma, ya sean pasajeras o conductoras.

Según ha detallado la empresa de transporte, este nuevo servicio ya se encuentra disponible en las ciudades de Madrid, Málaga, Sevilla, Barcelona, Valencia y Mallorca, aunque pretender seguir ampliando progresivamente su disponibilidad a otras ciudades de España.

Pedro Sánchez anuncia ayudas de hasta 7.500 euros para la compra de coches eléctricos para autónomos y pymes

Este nuevo programa permite a las mujeres solicitar viajes exclusivamente con conductoras a través de la aplicación de Uber y funciona como cualquier otro servicio de la plataforma. Además, esta función también ofrece a las conductoras recibir únicamente solicitudes de viajes de pasajeras, una opción que pueden activar o desactivar en cualquier momento.

La implementación de coches autónomos en España

En España este tipo de vehículos cuenta con varios modelos disponibles, que suelen ofrecer tecnología SAE 2, que permite operar dirección y velocidad bajo supervisión. Además, el acceso a tecnologías SAE 3 y 4 avanza en escenarios de prueba limitados, impulsado por proyectos financiados a través de fondos europeos y nacionales.

Por su parte, la Sociedad de Ingenieros de Automoción (SAE)clasifica la automatización en vehículos en seis niveles, que van desde la conducción tradicional hasta sistemas completamente autónomos. En España existen diversas entidades que ya han comenzado a experimentar con vehículos autónomos, con especial foco en el transporte público, la logística y las flotas corporativas.

A través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y bajo la primera convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), se financiaron tres grandes proyectos centrados en la movilidad autónoma y la conectividad. Renault Group lidera uno de ellos con 3,8 millones de euros, y otras iniciativas recaen en Ficosa y Avanza Zaragoza, abarcando experimentos en infraestructuras de pruebas y vías públicas.