Muere a los 90 años Josefina Castellví, directora de la primera base española en la Antártida

La investigadora y oceanógrafa fue pionera en una época en la que las mujeres casi no tenían presencia en la ciencia

Guardar
La investigadora y oceanógrafa Josefina
La investigadora y oceanógrafa Josefina Castellví. (Europa Press)

El pasado lunes 2 de febrero, la bióloga y oceanógrafa Josefina Castellví falleció a los 90 años. Pionera en los viajes científicos a la Antártida, la especialista en bacteriología marina se convirtió en una figura central de la investigación del continente blanco en un momento en el que las mujeres en la ciencia no tenían demasiada presencia.

Castellví nació en Barcelona en 1935 y, pese a la época, tomó un camino mayoritariamente vedado para ellas. Con 22 años se licenció en Ciencias Biológicas y doce años después, en 1969, se doctoró por la Universidad de Barcelona, aunque ya desde 1960 trabajaba en el Instituto de Investigaciones Pesqueras (actual Institut de Cièncias del Mar, centro de investigación marina del Consejo Superior de Investigaciones Científicas), del que fue directora entre 1994-1995.

Sus expediciones a la Antártida

Su pasión por el estudio de bacterias en ambientes extremos llevó a Castellví a interesarse por la Antártida. Así, en 1984, se convirtió, junto con la investigadora Marta Estrada y la escritora y periodista Charo Nogueira, en una de las primeras mujeres en participar en una expedición española al continente.

Josefina Castellví junto a Isidre
Josefina Castellví junto a Isidre Fainé, presidente de la Fundación La Caixa, durante la exposición realizada en 2014 en el CosmoCaixa de Barcelona, en la que se mostró el primer laboratorio de la Base Antártica Española Juan Carlos I. (Europa Press)

Allí llegó a convertirse en directora de la Base Antártica Española de la isla Livingston entre los años 1989 y 1997; trabajó en el primer barco español que se instaló en el continente blanco, Las Palmas, y en el oceanográfico con capacidad polar, Hespérides.

Castellví también fue gestora del Programa Nacional de Investigación en la Antártida, responsable de la coordinación de los proyectos científicos internacionales que se llevaron a cabo en ese territorio y delegada del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Cataluña en 1984.

En total, la bióloga española llegó a realizar cerca de treinta campañas oceanográficas y más de cinco expediciones a la Antártida. En homenaje a su trabajo, se nombró el pico Castellví, ubicado en la península Hurd, en la isla Livingston, a 350 metros sobre el nivel del mar y cerca de los picos MacGregory (800 metros al noreste) y del pico Dorotea (1.4 kilómetros al suroeste).

La última vez que la investigadora pisó la Antártida fue en 2013, durante la grabación del documental Los recuerdos de hielo, filmado por el 25.º aniversario de la creación de la Base Antártica española. En aquel momento Castellví tenía 77 años y llevaba más de una década sin viajar a esta remota zona del planeta. Esta fue su despedida del continente blanco.

El Santuario de la Memoria del Hielo resguarda información y testimonios en una cápsula diseñada para perdurar durante milenios en la Antártida frente al avance del cambio climático

Premios a una vida dedicada al estudio y la defensa del medio ambiente

A lo largo de su trayectoria, Castellví recibió un gran número de distinciones, como el premio Mérula a la Mujer Directiva del Año (1994), la Medalla de Oro al Mérito Científico del Ayuntamiento de Barcelona (1994), la Medalla Narcís Monturiol al Mérito Científico y Tecnológico de la Generalitat de Cataluña (1996), la Cruz de San Jorge de la Generalitat de Cataluña (2003), el Premio de Medio Ambiente de la Compañía Nacional Suiza (2003) o la Medalla August Pi i Sunyer (2015). En 2021, además, la investigadora del Institut de Ciències del Mar recibió la Medalla de Oro de la Generalitat, la máxima distinción que concede el gobierno catalán.

Desde 2000, Castellví permanecía retirada profesionalmente, aunque esto no impidió que siguiese vinculada a la difusión y la defensa del medio ambiente y del continente antártico.