
La noticia de la erradicación del cáncer de páncreas en ratones está dando la vuelta al mundo. El equipo del doctor español Mariano Barbacid acaba de conseguir algo histórico para la medicina: la eliminación completa del tumor pancreático gracias a una triple combinación terapéutica capaz y con una durabilidad nunca observada hasta ahora.
Este avance se recibe con los brazos abiertos por pacientes, familiares y por toda la comunidad científica centrada en hacer frente al cáncer más letal. Pese a que no es el tumor que más personas mata, su supervivencia es, con diferencia, la más baja: el 95 % de quienes lo sufren no sobrevive.
Según declaraciones del doctor Barbacid a Espejo Público, el equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) espera comenzar los ensayos clínicos dentro de dos o tres años. Sin embargo, el coste para arrancar este proyecto en humanos es muy costoso: como mínimo, unos 30 millones de euros.
En los últimos seis años, la Fundación CRIS contra el Cáncer ha financiado el proyecto con más de tres millones de euros. Una cifra que sale de las aportaciones de socios, donaciones particulares, donativos de empresas y demás campañas solidarias. No obstante, la financiación es insuficiente.
¿Cuál es la financiación del Gobierno en la investigación de Barbacid?
La Fundación CRIS contra el Cáncer ha puesto en marcha una campaña de recaudación de fondos para apoyar la investigación del CNIO “tras los magníficos resultados presentados por el equipo de Barbacid”. Tras este gran hito científico, la entidad ha decidido ampliar la financiación para asegurar la continuidad del estudio y completar una fase experimental clave antes de llegar a ensayos clínicos con pacientes.
Ante la campaña de CRIS contra el Cáncer son muchos los que se preguntan por el papel del Estado en la financiación de este estudio. El CNIO es el principal centro de investigación en cáncer en España, una fundación sin ánimo de lucro dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que dirige Diana Morant.

En 2023, el centro recibió 36,5 millones de euros en subvenciones. De ese total, 21.838 millones provienen de organismos autónomos de la Administración General del Estado. Es la partida presupuestaria más alta desde 2013. No obstante, la financiación sigue sin ser suficiente y los científicos han de apoyarse en la generosidad de los ciudadanos.
Estos 36,5 millones de euros no se dedican, exclusivamente, al proyecto del doctor Barbacid contra el cáncer de páncreas, pues son muchos otros los estudios que también se llevan a cabo en sus instalaciones. Solo durante 2024 se realizaron 148 proyectos nacionales e internacionales que reciben financiación por vías distintas en función de si el estudio es o no español.
Los proyectos nacionales son financiados en su mayoría por la Agencia Estatal de Investigación y el Instituto de Salud Carlos III, ambos dependientes de la cartera que dirige Morant. Según aclara la web del CNIO, un gran número de ellos están cofinanciados con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) o a través del Plan de Reconstrucción, Transformación y Resiliencia con Fondos de la Unión Europea NextGeneration EU después de la crisis sanitaria del Covid-19.
Los proyectos de carácter internacional reciben financiación de organismos como la Comisión Europea (Horizonte 2020 y Horizonte Europa), los Institutos de Salud estadounidenses (NIH), la Fundación Paradifference de Suecia o la Worldwide Cancer Research británica, entre otros.
El siguiente paso contra el cáncer de páncreas
El siguiente paso y para el que se necesitan fondos es la fase preclínica avanzada, “que permitirá refinar y optimizar una triple terapia innovadora, mejorar su eficacia y garantizar su seguridad antes de llegar a los pacientes”. Además, el equipo del CNIO debe probar la terapia en más modelos experimentales que reproduzcan las distintas alteraciones genéticas asociadas al cáncer de páncreas con el fin de aumentar su potencia antitumoral, evitar o superar posibles mecanismos de resistencia que puedan aparecer en algunos tumores e identificar qué tipos de tumores o perfiles biológicos responden mejor al tratamiento.
El objetivo de CRIS contra el Cáncer se sitúa en los tres millones y medio de euros, pero por el momento rondan los 756.000 euros. Desde la fundación aseguran que entienden que “el cáncer es cosa de todos y el compromiso de la ciudadanía es fundamental para asegurar el estado de bienestar y el progreso social”. Para colaborar con la campaña de CRIS contra el Cáncer, puede enviarse un bizum al código 07666 o una transferencia a la cuenta ES2700490627992490874609.
Últimas Noticias
Borrasca Leonardo, en directo: última hora del temporal en Andalucía, inundaciones y más de 3.500 personas desalojadas
Más de 3.000 andaluces han sido desalojadas de sus viviendas de forma preventiva y otros casi 4.000 están sin electricidad

Elisa Mouliaá retira su acusación del ‘caso Errejón’: “No quiero dinero ni protagonismo”
“No es una retractación, es un límite”, ha detallado la actriz

El cocido madrileño, reconocido como Bien de Interés Cultural: un manjar en tres vuelcos que “trasciende lo gastronómico”
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado declarar al cocido como Bien de Interés Cultural, con el objetivo de preservar su legado como unas de las principales expresiones de la identidad regional

Carlos González, pediatra: “Si te han dicho que los niños de tres meses duermen solos, te han mentido”
El especialista en salud infantil aconseja a los padres sobre el sueño de sus hijos

Segundo día de juicio contra Marius Borg: defiende a su madre por pagar “los platos rotos” y acusa a la prensa de “transformar todo en algo que no es”
El hijo de la princesa Mette-Marit de Noruega ha tenido la oportunidad de hacer una declaración libre ante el juez



