Todos los intentos de Mediaset por rellenar el hueco de ‘Sálvame’ y recuperar el liderazgo en las tardes de Telecinco

Tres años después del final del programa estrella de la cadena, Telecinco sigue moviendo piezas en su parrilla para mejorar sus audiencias, con ‘El diario de Jorge’ como su principal acierto

Guardar
El último programa de 'Sálvame'
El último programa de 'Sálvame' (Mediaset)

Este 2026 se cumplen tres años desde que sonó por última vez la melodía de Sálvame (16:00 a 20:00 horas) en la pequeña pantalla. Fue el 23 de junio de 2023 cuando el programa estrella de las tardes de Telecinco puso fin a sus 14 años de emisión ininterrumpida en Mediaset. Este espacio marcó un antes y un después en la historia de la televisión en España y, desde entonces, la cadena privada ha estado intentando suplir el hueco en antena, aunque sin grandes éxitos.

El programa, que estaba capitaneado por Jorge Javier Vázquez, debutó en televisión en 2009. Entonces, se presentó como un debate de Supervivientes y se emitía en el late night. Sin embargo, poco después se cambió a la franja vespertina, donde se convirtió en el eje principal del canal durante más de una década. Contando con rostros como Belén Esteban, Terelu Campos, Kiko Matamoros, Lydia Lozano o María Patiño, Sálvame acaparó la atención de los espectadores. Tal fue su éxito que Telecinco apostó por una versión nocturna con Sálvame Deluxe. Este movimiento terminó por monopolizar la audiencia y convirtió en líder a Telecinco.

Antonio Montero y Terelu Campos
Antonio Montero y Terelu Campos en 'Sálvame' (Mediaset)

El final de la etapa de Sálvame coincidió con los cambios que vivió Mediaset. La llegada de Alessandro Salem, en sustitución de Paolo Vasile, provocó que la cadena privada atravesase una reconversión en la que se dejaba atrás una programación centrada en la crónica social para dar paso a un modelo de televisión más familiar y amable. Entonces, se empezó a apostar por los concursos en la franja de tarde, como es el caso de la vuelta de ¡Allá tú! o El precio justo.

Las diferentes estrategias de Mediaset para las tardes de Telecinco

Aquello solo marcó el inicio de lo que estaba por venir. Con la idea de cubrir el espacio del mítico formato de crónica social, Telecinco apostó inmediatamente por Así es la vida, un magacín producido por Cuarzo y presentado por Sandra Barneda y César Muñoz que debutó en la cadena en junio y se emitía en torno a las 16:45 horas. Sin embargo, su llegada no logró reflotar las audiencias y, en julio de 2024, tuvo lugar su cancelación definitiva.

Sandra Barneda y César Muñoz,
Sandra Barneda y César Muñoz, en una imagen promocional de 'Así es la vida'. (Mediaset España)

Ante esta debacle, Telecinco sufrió una remodelación en su parrilla televisiva, cancelando El programa de Ana Rosa, tras 18 años en antena, y Ya es mediodía en septiembre de 2023. Sus sustitutos han sido La mirada crítica, con Ana Tarradillos y Antonio Texeira, y Vamos a ver, conducido entonces por Joaquín Prat. Tras este movimiento, Ana Rosa Quintana pasó a capitanear las tardes con TardeAR. Conscientes de que este cambio tampoco tuvo gran éxito, un año y medio después Mediaset anunció el regreso de El programa de Ana Rosa a las mañanas junto a la mítica presentadora de televisión. No obstante, tanto La mirada crítica como Vamos a ver continuaron su emisión, aunque con horarios modificados, y TardeAR siguió en la franja vespertina de la mano de Frank Blanco y Verónica Dulanto.

Esta no fue la única fórmula empleada por la cadena, pues también se reestructuraron los Informativos Telecinco y se anunció la llegada de Carlos Franganillo tras la jubilación de Pedro Piqueras. Además, se confirmó la vuelta de Gran Hermano. Los discretos datos de audiencia de TardeAR y Así es la vida provocaron un nuevo cambio en la franja vespertina. Así, Mediaset apostó por El diario de Jorge, capitaneado por Jorge Javier Vásquez, quien regresó a la cadena un año después del fin de Sálvame.

Sálvame ha tenido numerosas controversias a lo largo de sus años que han hecho que el programa se califique como 'telebasura' pero, a la vez, han contribuido a su fama

El espacio empezó a emitirse en Telecinco en el verano de 2024 y provocó la cancelación de Así es la vida y el recorte de horario del espacio que Ana Rosa Quintana presentaba por las tardes. Los buenos datos de El diario de Jorge recogidos desde el inicio de la temporada provocaron que, en febrero de 2025, Mediaset intercambiase su horario por el de TardeAR con la idea de continuar mejorando el share televisivo. De esta manera, empezó a emitirse de 18:30 a 20:00 horas, un horario que aún conserva.

Para la temporada 2025/2026, Mediaset ha continuado su puesta por reflotar la audiencia que acumulaba Sálvame. Para ello, ha movido varias piezas en el juego. Por ejemplo, El programa de Ana Rosa recuperó el horario que tenía antes de su cancelación (9:00 a 13:30 horas) y Vamos a Ver (13:30 horas a 15:00 horas) pasó a ser presentado por Patricia Pardo. Además, Telecinco volvió a mover ficha y sustituyó TardeAR por El tiempo justo, presentado por Joaquín Prat. Con todas las estrategias llevadas a cabo por Mediaset tras el fin de Sálvame, no cabe duda de que El diario de Jorge es el espacio que más frutos está dando a la cadena, pues juega un papel clave en el tramo final de la tarde.