El Gobierno propone incentivos fiscales para las empresas que contraten con sueldos superiores al SMI

La deducción se calcularía en relación al incremento del SMI y podría cubrir hasta el 100% del coste adicional del salario, dependiendo del porcentaje de aumento de la plantilla con sueldos superiores al mínimo

Guardar
La vicepresidenta primera y ministra
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una sesión plenaria extraordinaria, en el Senado. (Marta Fernández - Europa Press)

El Ministerio de Hacienda prepara una iniciativa para fomentar la contratación con sueldos superiores al salario mínimo interprofesional (SMI). La medida contempla una deducción en el impuesto de sociedades que aumentaría en función del salario pagado, pudiendo alcanzar hasta la totalidad del coste adicional generado por superar el SMI. Según la propuesta, a la que ha tenido acceso Infobae, las compañías podrían reducir su base imponible en el impuesto de sociedades si aumentan el número de empleados con sueldos por encima del SMI.

El beneficio se aplicaría de manera proporcional al crecimiento de la plantilla bajo estas condiciones. Las pequeñas y medianas empresas podrán acceder a este beneficio si contratan, al menos, a un empleado a tiempo completo durante un año con un salario superior al mínimo establecido. En compañías con más de 100 trabajadores, la condición se eleva a un mínimo de dos contrataciones, o un 1% de la plantilla bajo estas condiciones, en función de cuál sea mayor.

Requisitos y control para acceder a la deducción

La deducción se calcularía en relación al incremento del SMI y podría cubrir hasta el 100% del coste adicional del salario, dependiendo del porcentaje de aumento de la plantilla con sueldos superiores al mínimo. Además, se exige que el crecimiento de la plantilla se mantenga durante los dos años posteriores a la aplicación de la deducción, y que los gastos de personal representen más del 70% del resultado de explotación de la empresa.

Asimismo, la propuesta contempla mecanismos de control para evitar que las empresas reclamen deducciones sin mantener las nuevas contrataciones durante el tiempo establecido.

Garamendi critica las "regulaciones antidemocráticas" del Ministerio de Trabajo (EuropaPress)

Recta final del acuerdo para la subida del SMI en 2026

Este jueves, 29 de enero, se celebrará la última reunión de la mesa de diálogo social para cerrar la subida del SMI correspondiente a 2026. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que confía en que el encuentro concluya con un acuerdo entre Gobierno, sindicatos y patronal.

En una entrevista para TVE, Díaz ha avanzado que el Ejecutivo prevé aprobar un incremento del SMI del 3,1%, y subrayó que esta actualización no tendrá impacto fiscal para los trabajadores. “La buena noticia es que el Gobierno de España va a subir el salario mínimo un 3,1% con justicia fiscal, sin pagar impuestos”, ha afirmado.

Así, la ministra ha aprovechado para criticar que el principal partido de la oposición siempre se oponga a este tipo de medidas. “Menos mal que aquí no dependemos del Partido Popular, porque también votarían en contra”, ha señalado, en referencia al rechazo de los populares al decreto ómnibus que incluía, entre otras medidas, la prórroga del SMI de 2025 hasta la aprobación de la nueva cuantía y la actualización de las pensiones de cara a 2026.

Según los cálculos del Ministerio de Trabajo, la subida planteada elevaría el salario mínimo hasta los 1.221 euros mensuales en 14 pagas, lo que supone 37 euros más al mes y un aumento anual de 518 euros. Con esta actualización, Díaz ha destacado que la retribución mínima superaría los 17.000 euros brutos al año. “Superaremos (en total) los 17.000 euros y sin pagar impuestos”, remarcó en la televisión pública.